La irrupción de la quinta ola del coronavirus se vinculó sobre todo a la juventud, cuya movilidad nocturna y festiva fue la que multiplicó exponencialmente los contagios. Pero el virus, que se mueve a sus anchas en las aglomeraciones, se fortaleció tanto que ha terminado alcanzando a toda la sociedad, sin importarle si las personas están o no vacunadas.

Y ha sido sobre todo durante este pasado mes de agosto cuando ha llegado un goteo de fallecidos que ha hecho alcanzar a esta quinta ola la cifra de 23 muertos. Pues bien, 17 de ellos, un 73% de estos fallecidos eran personas que vivían en residencias y que pese a estar vacunados han sucumbido a la enfermedad, sin duda por tratarse de la gente más frágil. Si al principio de la quinta ola se pensaba que los mayores estaban relativamente a salvo, con el tiempo se ha comprobado que la vacuna, con ser eficaz, no puede ser la única protección y se impone continuar con las sanas costumbres de mascarilla y distancia social.

Esta quinta ola ha dejado de momento 4.282 contagiados, con lo que Zamora ha superado la barrera de los 18.000 a lo largo de toda la pandemia.

De momento la quinta ola parece que va remitiendo pero muy poco a poco. Ayer, por ejemplo, dejó sólo tres nuevos infectados en 24 horas de coronavirus en Zamora supone la cifra más baja de contagios desde el inicio de la quinta ola (si se exceptúa el 30 de agosto, donde hubo solo 2), sin duda favorecida por el efecto fin de semana, cuando la ausencia de pruebas PCR o similares hace que bajen de forma notable los casos detectados.

Zamora mantiene los 460 fallecidos, por lo que no hay que lamentar nuevas víctimas mortales en la última jornada.

Hospital

Mientras, el hospital de Zamora vuelve a aumentar los enfermos de coronavirus en planta, que alcanzan la veintena, mientras que la UCI sigue estable, con tres ingresados en la unidad de críticos. A pesar de la moderación en los nuevos casos positivos, los indicadores de riesgo tienden a empeorar, excepto la incidencia de casos por cien mil habitantes en 14 días, que mejora un poco si se sitúa ahora mismo en 174.

Así, los casos por cien mil habitantes que marcan la incidencia a siete días suben a 62, y entre los mayores de 65 años la incidencia se estanca a 14 días, en 177 casos, y sube a siete días, hasta los 71 casos.

La positividad de las pruebas sube por encima de los seis test positivos por cada cien pruebas realizadas, mientras los casos con trazabilidad suben un poco, hasta el 79% (contactos de casos confirmados, casos diagnosticados asociados a un brote y casos importados).

Vuelve a subir la velocidad de reproducción del virus, aunque está aún en 0,70, lejos por tanto del 1. Esto significa que cada infectado contagia la enfermedad a una media de 0.70 personas.

Mapa de contagios COVID por municipios en Zamora L.O.Z.

Baja la incidencia en la Zamora capital y Benavente

El mapa municipal de contagios de coronavirus en Zamora tiene coloreadas medio centenar de localidades, las que tienen algún caso positivo en las últimas dos semanas. Se acaban de incorporar de nuevo al club Fuentesaúco y Santibáñez de Vidriales, que vuelven a tener contagios de coronavirus apenas un día después de quedar libres del virus. Tanto Zamora capital como Benavente mejoran la incidencia de la enfermedad, mientras la tónica general en el resto de localidades es a la estabilidad. Alcañices tiene la mayor incidencia.

Así, la incidencia a 14 días por cien mil habitantes en las grandes poblaciones baja en Zamora capital a 81 casos, en Benavente a 169, y se mantiene en Toro con 92, en Morales del Vino 134, en Villaralbo 773, en Moraleja del Vino 57, en Fuentesaúco sube a 63, en Villalpando se queda en 343, en San Cristóbal de Entreviñas 0, en Puebla de Sanabria 73, en Fermoselle 85, en Alcañices 1.408, en Santa Cristina de la Polvorosa 0, en Coreses 191 y en Bermillo de Sayago 0.

En números absolutos en las últimas dos semanas se han diagnosticado en las poblaciones de más de mil habitantes 50 casos nuevos en Zamora capital (uno menos que ayer), 30 en Benavente (uno menos), 8 en Toro , 4 en Morales del Vino, 14 en Villaralbo, 1 en Moraleja del Vino, 1 en Fuentesaúco (uno más), 5 en Villalpando, 0 en San Cristóbal de Entreviñas, 1 en Puebla de Sanabria, 1 en Fermoselle, 15 en Alcañices, 0 en Santa Cristina de la Polvorosa, 2 en Coreses y 0 en Bermillo de Sayago.

Calendario de vacunaciones previsto para esta semana en Zamora. | L.O.Z

Esta semana se rescata a los no vacunados, desde 1982

La semana de vacunaciones arranca hoy en Zamora con la inoculación, esta tarde, de la segunda dosis, para los zamoranos nacidos en 2003, que deberán acudir a Ifeza. Son los zamoranos vacunados con Moderna el 9 de agosto, con los que prácticamente finaliza el ciclo de inmunizaciones por llamamientos de edad.

El resto de las vacunaciones previstas para esa semana, pues, corresponde con la segunda vuelta de las personas nacidas desde 1982 hasta 2009 y que por cualquier causa no hayan podido vacunarse con anterioridad. Quienes hayan pasado el coronavirus ya no tendrán que esperar más que un mes, en lugar de seis, lo que permite también a muchas personas ponerse la inyección, especialmente en el grupo de jóvenes que es donde mayor porcentaje ha quedado sin vacunar.

Así, el martes durante toda la tarde se vacunará en Ifeza a los nacidos en los años 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009 (hasta el 7 de septiembre). Estas mismas quintadas se podrán vacunar el viernes en el Centro de Negocios de Benavente.

El jueves, también en Ifeza se vacunará a los que no tengan la inyección y hayan nacido entre 1982 y 2002. Y los que hayan nacido antes de 1982 y estén aún sin vacunar deben ponerse en contacto con su centro de salud o pedir una autocita en el portal web de la Consejería de Sanidad.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA

VACUNACIONES EN ZAMORA