137.466 zamoranos tienen puesta ya la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus. Zamora se convierte así en la primera provincia de Castilla y León al superar el 80% de la población vacunada (con los 1.570 inmunizados el viernes en Benavente alcanza el 80,5%), a más de tres puntos de la segunda, que es Salamanca, que va por el 78,03%.

A pesar de los raquíticos envíos de vacunas de las últimas semanas Zamora ha logrado alcanzar lo que se considera como cifra de vacunación suficiente para alcanzar la inmunidad de grupo. O al menos eso se creía hasta que llegó esta quinta ola, porque ahora el listón seguramente se ponga más alto y haya que llegar casi al 90% para considerar que hay inmunidad de rebaño. En todo caso la estrategia de vacunación de Zamora, basada en llamamientos por años y centrada en dos vacunódromos, en la capital y Benavente, se ha demostrado muy eficaz, aunque aún hay que seguir trabajando para recaptar a todos los que aún no se han vacunado por la razón que fuere.

En esta tarea va a ayudar el anuncio realizado ayer por la Consejería de Sanidad. Los ciudadanos de Zamora y todo Castilla y León que hayan pasado la enfermedad COVID-19 al menos hace cuatro semanas ya tienen disponible la autocita para ser vacunados en los cauces habilitados al efecto por la Consejería de Sanidad (de momento en el Portal de Salud y en los próximos días en la app Sacyl Conecta). En las personas de 65 años o menos con antecedente de infección sintomática o asintomática, e independientemente de la fecha de confirmación, se administrará una sola dosis de vacuna.

Se establece además que en las personas de 65 o menos años de edad con diagnóstico de infección por SARS-CoV-2 después de haber recibido la primera dosis, se completará la pauta con una segunda dosis cuando estén completamente recuperadas y hayan transcurrido cuatro semanas de la infección. Ante la situación actual en la que hay una circulación predominante de la variante Delta, se ha planteado en el conjunto del Sistema Nacional de Salud poder adelantar la vacunación de estas personas.

En Castilla y León la vacunación será a partir de las cuatro semanas, pero siempre priorizando la vacunación de aquellas personas que carecen de protección frente a la enfermedad (por no haber pasado la infección o no estar aún vacunadas). Así, se puede adelantar la vacunación de las personas con infección previa por coronavirus de 65 o menos años de edad con una sola dosis a partir de las cuatro semanas después del diagnóstico de la infección.

La información sobre cada una de las convocatorias se puede consultar en la web de Salud Castilla y León, (Acceso a la auto cita para vacunarse frente a la COVID-19), con el modelo que se ha venido usando para los llamamientos masivos de vacunación. En unos días también se podrá acceder desde la aplicación Sacyl Conecta para móviles.

Mapa de las 48 localidades con algún contagio de coronavirus en los últimos 14 días. | L.O.Z.

La pandemia se modera, con 21 positivos y la incidencia a la baja

La Consejería de Sanidad ha identificado 21 nuevos contagios de coronavirus en las últimas horas, lo que eleva a 18.076 la cifra de infectados desde el inicio de la pandemia en la provincia de Zamora. Se modera de nuevo el incremento de los casos de coronavirus tras el fuerte aumento de la jornada anterior, cuando se detectaron 58 positivos. La cifra de fallecidos está por fortuna estancada en 460 desde hace días, lo que aporta un rayo de esperanza de que esta quinta ola haya llegado a su máximo de muertes.

Los indicadores de riesgo del coronavirus que refleja el Semáforo COVID de Zamora han experimentado una notable mejoría en las últimas horas. La incidencia de la enfermedad a 14 días baja a 177 casos por cien mil habitantes, mientras a 7 días se queda en 61, es decir, fuera del riesgo muy alto. Entre los mayores de 65 años la incidencia de la enfermedad están en 177 casos por cien mil a 14 días y 69 a siete días. Las cifras siguen siendo consideradas de riesgo muy alto.

La velocidad de reproducción del virus sigue bajando, hasta los 0,63 nuevos contagios por cada persona infectada, mientras la positividad global de las pruebas está en 6,02 positivos cada cien test y los casos con trazabilidad descienden al 79% (infecciones procedentes de contacto conocido, brote o importados).

El hospital baja de los 20 pacientes ingresados en planta y se sitúa en 19, mientras la UCI sigue igual, con 3 enfermos en los boxes.

Fuentesaúco y Santibáñez de Vidriales, sin un solo contagio

El mapa municipal de contagios de coronavirus en Zamora lo forman ahora mismo 48 localidades con algún caso positivo en las últimas dos semanas. Entre las que pasan a zona limpia están Fuentesaúco, Santibáñez de Vidriales y Entrala. En cambio vuelven los contagios a Faramontanos de Tábara, Casaseca de las Chanas, Arquillinos y Castronuevo.

La incidencia a 14 días por cien mil habitantes en las grandes poblaciones se mantiene en Zamora capital en 83 casos, en Benavente baja a 174 en Toro a 92, en Morales del Vino a 134, en Villaralbo a 773, en Moraleja del Vino se mantiene en 57, en Fuentesaúco baja a 0, en Villalpando a 343, en San Cristóbal de Entreviñas 0, en Puebla de Sanabria baja a 73, en Fermoselle se mantiene en 85, en Alcañices en 1.408, en Santa Cristina de la Polvorosa 0, en Coreses está en 191 y en Bermillo de Sayago 0.

En números absolutos en las últimas dos semanas se han diagnosticado en las poblaciones de más de mil habitantes 51 casos en Zamora, 31 en Benavente (tres menos), 8 en Toro (uno menos) , 4 en Morales del Vino (dos menos), 14 en Villaralbo (trece menos), 1 en Moraleja del Vino, 0 en Fuentesaúco (uno menos), 5 en Villalpando (cuatro menos), 0 en San Cristóbal de Entreviñas, 1 en Puebla de Sanabria (uno menos), 1 en Fermoselle, 15 en Alcañices, 0 en Santa Cristina de la Polvorosa, 2 en Coreses y 0 en Bermillo de Sayago.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA

VACUNACIÓN EN ZAMORA