Las restricciones para impedir contagios por el COVID-19 desaparecerán en Zamora y en la comunidad autónoma “lo antes posible, de forma progresiva, pero rápido”, lo que implicará la retirada de las mascarillas en espacios abiertos y con menos riesgo de contagio, si bien habrá que esperar aún, “hasta mediados de mes, queda muy poquito” para comprobar si los festejos de verano no desbaratan la tendencia a la baja de nuevos casos de coronavirus.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, no quiso lanzar campanas al vuelo e incluso pidió a la población que se mantenga prudente, que se respete el uso de esta medida de seguridad, así como la distancia social hasta que se tenga la certeza de esa inmunidad suficiente que impida la propagación del virus si se relajan aquellas. La Junta apuesta por “eliminar lo antes posible las restricciones” impuestas por la pandemia, “de forma escalonada”, pero también con rapidez, siempre bajo la premisa de “que la incidencia por el coronavirus siga bajando, y que la saturación hospitalaria no se incremente”, concretó Igea ante la insistente pregunta de los periodistas tras el Consejo de Gobierno de la Junta celebrado ayer.

En todo caso, se comenzaría por eliminar el uso de la mascarilla en el aire libre y los lugares con menor riesgo, aunque habrá que esperar a que pase esta primera quincena de septiembre en la Comunidad para ver si el impacto de las fiestas y el ocio propio de la época estival lo permite o no, ha precisado el vicepresidente y portavoz de la Junta.

En los colegios

Los escolares también deberán esperar para conocer si podrán prescindir de la mascarilla durante los recreos, al estar al aire libre. La Junta tampoco ha decidido nada para este curso 2021-2022, una decisión sobre la que el Ministerio de Sanidad también deberá decidir, en el sentido de permitir su supresión o no. Por lo que respecta a los protocolos a seguir si en una clase se detecta un caso de contagio, el vicepresidente se limitó a decir que serán Sanidad y Educación los determinen las medidas a seguir.

Vacunados a partir de 12 años no guardarán cuarentena en clase por contacto con el virus

Los alumnos mayores de 12 años de Zamora vacunados o que ya hayan pasado la enfermedad no se verán obligados en el próximo curso a guardar cuarentena si han tenido contacto estrecho en su aula con algún positivo por COVID, si bien el uso de la mascarilla y de la distancia social deberá seguirse, explicó ayer Francisco Igea. En todo caso, por el momento, se mantiene el protocolo vigente, a la espera de que se decida si este elemento de protección se mantiene o no durante los tiempos en los que los estudiantes salen al patio del centro escolar. El Ejecutivo autonómico contempla la retirada del uso de la mascarilla entre las personas que menor riesgo de contagio del virus tengan como una las medidas que primero se tomará en la desescalada de las restricciones. Eso sí, siempre en función de que se mantenga la tendencia a la baja del nivel de incidencia acumulada del virus se confirme tras el verano, a medidos de mes cuando se normalice la actividad, ha precisado el vicepresidente del Gobierno autonómico.

El responsable de la Junta ha vuelto a incidir en que las restricciones se comenzarán a reducir en las actividades y para la población con menor riesgo de contagios, para terminar de implantarlas en aquellas en entornos en los que la posibilidad de contraer el virus sea mayor.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA