El presidente del Coro Sacro de Zamora, Javier Gutiérrez Rodríguez, ha solicitado al Ayuntamiento de la capital que dedique una calle al sacerdote y músico Jerónimo Aguado, que entre otras cosas fue en fundador de esta agrupación coral, además del Coro del Miserere, de los que fue director durante años.

La petición forma parte de los actos organizados con motivo de la celebración del 40 aniversario de la fundación del Coro Sacro, que tendrían su broche de oro con la colocación de la placa de don Jerónimo Aguado en alguna calle de la ciudad. Además coincide con el centenario del nacimiento del propio músico. “El Coro Sacro Jerónimo Aguado ha solicitado al Ayuntamiento de Zamora el nombramiento de una calle en la capital para tan ilustre personaje, que además de sacerdote, fue profesor, músico, director y precursor del Coro Sacro y del Coro del Miserere durante tantos años”.

Según explica el director, “humildemente se ha realizado esta petición y se ha incluido en la lista de posibles calles alguna en la que no reside ningún vecino, con lo que nos problemas de cambio de denominación que conlleva serían mínimos”.

Javier Gutiérrez afirma que “aunque esta petición ya se había realizado en anteriores ocasiones, esperamos esta vez una respuesta positiva, ya que en la última reunión con la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, la sensación que sacamos fue muy buena y nuestra propuesta ha sido bien recibida”.

Jerónimo Aguado nación en la localidad zamorana de Arquillinos el 4 de diciembre de 1921. Niño cantor en la Catedral, vinculado a los maestros de capilla de la Seo, discípulo Gaspar de Arabaolaza, Aguado se convirtió en un sencillo sacerdote de Zamora adscrito a San Vicente, vinculado al Seminario, profesor de religión y de música en el instituto María de Molina y capellán de varias cofradías de Semana Santa. Organista, compuso algunas obras musicales.

En el año 1953 rescata una obra del padre Alcácer para cerrar la procesión del Yacente, en 1978 se crea un coro estable para cantarlo y de ahí surge, en 1980 lo que se convertiría en el Coro Sacro de Zamora.