Las negociaciones de los nuevos convenios de hostelería y comercio de Zamora se han “atascado”, según declaraciones del secretario general de UGT Zamora, Ángel del Carmen, ante un verano de condiciones difíciles en un sector que aún afronta los ERTE y sufre restricciones.

Por la situación de la hostelería, gran víctima de las restricciones derivadas de la COVID, del Carmen dice que aún “no conviene negociar” por las dificultades económicas que atraviesan los propietarios. El acuerdo, que continúa enquistado desde el año pasado, está lejos de encontrar el final, debido a que la pandemia aún sigue haciendo mella en un sector que aún cuenta con un elevado número de trabajadores en ERTE en comparación con otras industrias.

Es por esto que los sindicatos han echado el freno ante la subida de sueldo prevista para los trabajadores de hostelería y comercio, “entendemos que ahora es imposible”, reconoce del Carmen a la vista de las dificultades económicas que atraviesan los empresarios desde que empezara la pandemia, y añade que en la lista de negociación también se han quedado colgando otras mejoras sociales. Y es que actualmente muchas empresas no se han recuperado del todo, “están a medio gas”, lamenta el secretario general.

El objetivo del sindicato es que el convenio salga adelante “lo antes posible”, pues las subidas salariales son con carácter retroactivo: cuanto más se demoren, más gastos acarreará al empresario después, y eso, apunta del Carmen, no interesa a ninguna de las partes.

Por otro lado, el convenio de los trabajadores del sector de la vid, cerveza y bebidas alcohólicas se encuentra “al borde del acuerdo”, señala del Carmen, que confirma que las negociaciones han llegado a su fin tras años de enquistamiento.

El de gases licuados también se espera que salga a la luz en las próximas semanas tras haber sufrido un retraso debido “a un problema técnico en su redacción” que ya se ha subsanado y que del Carmen espera, “sea aprobado en cualquier momento” por la Dirección General de Trabajo de Castilla y León.

“El resto avanzan”, informa el secretario sobre los convenios de sectores más pequeños como el de funerarias, clínicas privadas, madera y actividades agropecuarias, entre otros. Es lista completa los 22 convenios que hay en negociaciones en toda la comunidad autónoma desde el año pasado.

Del Carmen afirma que a pesar de la pandemia, los convenios “han seguido” en negociación, aunque reconoce que la crisis del COVID ha supuesto trabas para la economía, y ha dejado a muchos sectores en una situación “compleja”. Es por estos motivos por lo que a pesar de que trabajadores, patronales y sindicatos continúan en conversaciones, el parón es patente, a la espera de que la situación financiera se recupere y vuelva a términos prepandémicos.