Integrantes del sindicato agrario COAG, Asaja y UPA así como colectivos leonesistas han realizado un “recibimiento” especial al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que se ha desplazado a Zamora para mantener una reunión con alcaldes afectados por el desembalse de Ricobayo. Los ganaderos han aprovechado la presencia del alto cargo del Ministerio para la Transición Digital y el Reto Demográfico para manifestar su malestar con la decisión de incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Con pancartas donde reza el lema "Lobos fuera" o "Más ganaderos, menos lobos", los afectados han evidenciado que la medida, que supone la prohibición de la caza del lobo en todo el territorio nacional, es una puerta abierta al incremento de los daños en la ganadería.

La gestión del lobo

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico publicó en mayo pasado el proyecto de Orden Ministerial por la que se modifica el anexo del Real Decreto regulador del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) para incluir en el mismo a todas las poblaciones de lobo ibérico presentes en la geografía española. La Orden establece un calendario transitorio hasta que la Conferencia Sectorial apruebe la futura Estrategia Estatal del Lobo en los próximos meses. Según lo previsto en la norma, el lobo dejará de ser especie cinegética en fecha no posterior al 25 de septiembre de 2021.

Tanto las organizaciones agrarias como las comunidades que concentran mayor población de lobo -Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia- se han mostrado siempre a favor de mantener el estatus del lobo y su condición de especie cinegética al norte del Duero, algo rechazado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

TODO SOBRE EL LOBO EN ZAMORA