Los municipios afectados por el vaciado del embalse de Ricobayo tienen una cita hoy, jueves, con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que será el encargado de presidir una reunión sobre este asunto tan polémico para la provincia en las dependencias de la Subdelegación del Gobierno.

Aparte de Morán, al encuentro acudirán también el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo; la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Cristina Danés; el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco; los alcaldes de los municipios de Muelas del Pan, Luis Alberto Miguel; Palacios del Pan, Lidia Pechero; Carbajales de Alba, Roberto Fuentes; San Pedro de la Nave – Almendra, Braulio Prieto; y Andavías, Antonio Iglesias; así como el vicepresidente tercero de la Federación de Asociaciones y Municipios con centrales hidroeléctricas (Femembalses) y alcalde de San Cebrián de Castro, Javier Aguado.

Hay que recordar que esta reunión tiene como marco de referencia el conjunto de actuaciones acordadas por todos los municipios afectados por el vaciado de Ricobayo y que fueron recogidas en el manifiesto redactado el pasado mes de julio. Los representantes informarán sobre la “catástrofe medioambiental” que se ha producido en las más de 5.600 hectáreas de terreno adyacente al embalse como fruto de la explotación de Iberdrola, algo que ha ocurrido como consecuencia, denuncian, de “intereses meramente lucrativos”.

Por otro lado, también se analizarán las medidas que se están llevando a cabo, y que implican a la Unión Europea. Los representantes de los municipìos afectados reclaman soluciones inmediatas a una situación “que no puede volver a repetirse nunca en un contexto de cambio climático y degradación medioambiental” como es el actual.

TODAS LAS NOTICIAS SOBRE EL EMBALSE DE RICOBAYO