El grado en Ingeniería Agroalimentaria de la Universidad de Salamanca, que se imparte en el Campus Viriato de Zamora, destaca entre las carreras mejor situadas de la institución educativa dentro del ránking de Shanghai, el más prestigioso a nivel mundial. En la actualización correspondiente al año 2021, las titulaciones sobre ciencias de la alimentación de la USAL aparecen en la horquilla de las 101 a las 150 mejores de todo el mundo, por encima de cualquier otro estudio del centro.

Es cierto que, en ediciones anteriores, esta titulación había llegado a estar entre las 50 y los 75 mejores a nivel mundial dentro de su ámbito, según el ránking de Shanghai, pero aun así se trata de una puntuación muy elevada dentro de esta prestigiosa clasificación.

Hay que subrayar que las posiciones del ránking sí se tienen en cuenta dentro del ámbito académico y que este buen resultado facilita que la Universidad de Salamanca aparezca y gane prestigio dentro de los estudios del sector agroalimentario, un tipo de formación que encaja a la perfección en una provincia como Zamora.

Por otra parte, en lo que se refiere al resto de las titulaciones, la Universidad de Salamanca también destaca en los grados educativos, de comunicación, de economía, de ciencias ambientales o de ingenierías. Cabe destacar que el Campus también cuenta con estudios de Magisterio y con la Escuela Politécnica, donde se pueden cursar diferentes carreras técnicas y, desde este curso, también un nuevo grado en Aplicaciones 3D Interactivas y Videojuegos, que arrancará en septiembre.

Ya el mes pasado, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, explicó que esta titulación tenía casi completo el cupo de alumnos, con 25 matrículas ya formalizadas de las 30 disponibles. El objetivo tanto de la Universidad de Salamanca como de las instituciones zamoranas es poder complementar estos nuevos estudios en el Campus Viriato con la instalación en la provincia de empresas especializadas en tecnología aplicada, de manera que se puedan establecer sinergias directas para poder desarrollar económicamente el territorio.

Más allá de este grado, la Universidad de Salamanca también vaticinó en su día que “al menos” habrá un incremento de un 20% en el alumnado de la Escuela Politécnica este curso. Ricardo Rivero indicó que este aumento supone todo un soplo de aire fresco para los grados que se imparten en este centro, que sufrió un importante descenso sobre todo en los cursos 2010-2011 y 2018-2019.

Por ello, y antes el más que previsible aumento de la matrícula para el curso 2021-2022, el siguiente objetivo que se marca desde el rectorado de la USAL es “solicitar el apoyo de las instituciones para retener a todos estos alumnos y alumnas para que colaboren con las iniciativas empresariales que se pongan en marcha en Zamora”.