El Ayuntamiento de Zamora está utilizando el periodo estival para ejecutar una serie de proyectos que mejoren la eficiencia energética en los centros educativos de la capital. Con un presupuesto de 150.000 euros, durante las presentes semanas se están desarrollando obras en el Arias Gonzalo, el Miguel de Cervantes y el Obispo Nieto relacionadas con el aislamiento de los inmuebles y la mejora del sistema de calefacción, al objeto de conseguir un menor gasto en el consumo que repercuta en la reducción del impacto ambiental. El alcalde, Francisco Guarido, ha señalado que se trata de una serie de proyectos “importantes” que se traducen en “un apoyo al mantenimiento de la actividad laboral para las empresas adjudicatarias y suministradoras de material en un tiempo tan necesitado de ayuda económica como es el actual”.

La intervención en el colegio Arias Gonzalo, de acuerdo con la información proporcionada por la administración local, está consistiendo en el aislamiento de la fachada del edificio de Infantil que está orientado hacia la calle de Alfonso IX. Una fachada que está catalogada y donde la carpintería existente se compone de marco de aluminio sin rotura de puente térmico y con aislamiento sencillo. Además, tampoco tiene persianas ni otros elementos de protección solar. Por ello, se está llevando a cabo la sustitución de toda la carpintería existente por otra con marco de aluminio lacado en material oscuro, acorde con la catalogación del edificio, con rotura de puente término y doble acristalamiento con capa de control solar y baja emisión térmica interior.

En el colegio Miguel de Cervantes, por su parte, las puertas y ventanas estaban compuestas por acristalamiento sencillo con un sellado insuficiente, además de carecer de persianas ni otro elemento de protección solar. Por ello, se ha apostado por sustituir tanto las ventanas como las puertas por carpintería de aluminio con doble acristalamiento y rotura de puente término, de acuerdo con la información del proyecto. Además, se ha colocado un nuevo vierteaguas exterior y un nuevo alféizar interior de madera.

Por último, en el colegio Obispo Nieto se ejecutará una actuación similar a la del Arias Gonzalo para la sustitución de la caldera de gasóleo por otra de gas natural, con aislamiento de tuberías, mejora del sistema de ventilación y sustitución de la puerta de acceso al cuarto de calderas. Las obras fueron adjudicadas a finales del pasado mes de marzo, pero se ha retrasado su ejecución hasta este presente verano con el fin de no interferir en el normal desarrollo del curso escolar. Hay que tener en cuenta, apuntan desde el Ayuntamiento de Zamora, que su ejecución en aquel momento hubiera supuesto “dejar a los alumnos sin calefacción” durante varios días. Por ello, los trabajos comenzaron el pasado mes de julio con un plazo de ejecución de seis semanas, de manera que estarán concluidos a finales de agosto, antes de que se reinicie el curso escolar en estos centros.