El Ayuntamiento de Zamora está estudiando la posibilidad de renovar la tubería donde se originó, hace hoy una semana, la fuga de agua que afectó a varios garajes y negocios en la calle Campo de Marte de la capital. El concejal de Obras, Romualdo Fernández, señaló en declaraciones a este medio que la avería original “ya se ha reparado”, pero reconoció que la posibilidad de cambiar la instalación está sobre la mesa, ante la antigüedad del sistema actual, que plantea algunas dificultades a la hora de ejecutar arreglos.

En ese sentido, la pelota está ahora en el tejado de los técnicos , que decidirán si se inicia el proceso de licitación de la obra para dejar resuelto el asunto en los próximos meses. Ese podría ser el siguiente paso después de los trabajos de emergencia ejecutados para resolver una avería que, finalmente, estaba “localizada en el pozo” donde se detectó inicialmente.

Esa circunstancia ha facilitado la labor de los trabajadores, que ya han podido hacer un llenado de la tubería y someter la instalación a presión para comprobar que todo funciona correctamente. Romualdo Fernández indicó que, si bien la reparación “no ha sido menor”, sí ha resultado más sencilla de lo que podría haber sido de haber hallado otras deficiencias mayores: “Nos habría obligado a levantar toda la calle”, apuntó el concejal.

Además, las catas realizadas para comprobar el estado de la calzada también han resultado positivas, lo que descarta la existencia de “ríos subterráneos” que también habrían causado graves daños en la carretera.

Así las cosas, si todo marcha bien, a principios de la semana que viene la calle Campo de Marte podría abrir de nuevo al tráfico, a la espera de que los técnicos determinen si se renueva la tubería y a expensas del procedimiento administrativo que tendría que llevarse a cabo si finalmente se toma esa decisión desde el Ayuntamiento.