La provincia sigue mejorando la mayor parte de los indicadores que condicionan la evolución del coronavirus. Entre ellos, el de brotes activos, que han pasado de los 83 del viernes a los 63 actuales. Esta disminución de los focos puede servir como termómetro de la tendencia que exhibe Zamora, cuyos datos ya hace semanas que están lejos de los peores días de esta quinta ola veraniega.

En lo que se refiere a los casos como tal, la situación no varió en exceso tras el parte del lunes, en el que todavía se percibió el desfase de contagios que suele aparecer en las estadísticas del fin de semana. Se espera que entre hoy y mañana se produzca un incremento de los contagios comunicados, tras dos jornadas consecutivas en las que Zamora se situó en 13 positivos, lejos de la media de 60 reportados durante la semana previa.

De nuevo, la mejor noticia del día en lo referente a la actualidad del COVID en la provincia fue la ausencia de fallecimientos a causa de la enfermedad. Especialmente, después de un final de julio que vino acompañado de dos muertes consecutivas en el Complejo Asistencial. Esos decesos fueron los primeros de un mes en el que el volumen de contagios no ha traído aparejados más dramas humanos gracias al efecto de la vacunación, que ha minimizado el daño del virus de forma evidente.

El proceso de inmunización también ha evitado más ingresos en el Complejo Asistencial, aunque no los ha eliminado del todo. De hecho, en los últimos días, las hospitalizaciones han vuelto a crecer y ya hay 33 ingresados en planta y dos en la Unidad de Cuidados Intensivos. No es la cifra más alta de la quinta ola, pero sí supone un incremento con respecto a las jornadas anteriores.

Por otro lado, en lo que se refiere a los datos de incidencia, Zamora sigue mostrando una inercia favorable que, poco a poco, conduce a la provincia hacia la posibilidad de bajar del medio millar de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Actualmente, la tasa se sitúa en 506 contagios.

En lo que se refiere a la última semana, la situación también mejora paulatinamente y la incidencia se coloca ya en 237 positivos por cada 100.000 habitantes. La tasa es 51 puntos inferior a la media de la comunidad autónoma y solo empeora a la de León y Salamanca.

En este sentido, una de las claves de la mejoría de la provincia en las últimas semanas se halla en la evolución favorable que está mostrando la capital, donde la incidencia es inferior a la media. En la ciudad, la tasa es de 449 contagios por cada 100.000 habitantes a 14 días y de 175 en la última semana, tres veces inferior al pico que se llegó a registrar en los peores momentos del mes de julio.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA