Después de meses de espera, la nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, inaugura este jueves la nueva estación de Sanabria Alta Velocidad, ubicada en Otero y perteneciente a la línea Madrid - Galicia. La puesta de largo de esta terminal facilitará las comunicaciones de los habitantes de la comarca y permitirá una llegada más cómoda de los visitantes procedentes de Zamora o de la capital de España, donde reside un gran porcentaje de los hijos de la comarca.

El acto de inauguración de las nuevas instalaciones tendrá lugar a las doce menos cuarto de la mañana en la propia estación, donde aparte de Raquel Sánchez comparecerán también la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera y el presidente de Renfe, Isaías Táboas. También se prevé la asistencia de algunas autoridades locales.

Desde el Ministerio indicaron este miércoles que la nueva estación “facilitará el acceso a la alta velocidad a la comarca zamorana de Sanabria, mejorando la movilidad de sus habitantes y visitantes”. Lo cierto es que la apertura de la terminal abre la posibilidad de alcanzar Otero en apenas treinta minutos desde Zamora capital y en menos de dos horas desde Madrid, lo que supone un ahorro considerable en relación al tiempo que se invierte en ir en coche.

De este modo, la estación de Otero de Sanabria abre un gran abanico de oportunidades para una de las comarcas con mayor atractivo turístico de la provincia, como señalaron también, tras el anuncio de la apertura de la instalación, los parlamentarios socialistas zamoranos Antidio Fagúndez y José Fernández. Ambos subrayaron que la puesta en marcha de este servicio supondrá “la culminación de otra infraestructura que contribuirá a los negocios y a mejorar las comunicaciones”.

En cuanto a la venta de billetes, cabe recordar que Renfe ya ofrece desde el lunes el destino de Sanabria Alta Velocidad para los usuarios que quieran reservar su viaje a partir de mañana. Según la web del operador ferroviario, el trayecto desde Zamora durará unos 32 minutos y su coste variará en función del día y de la antelación con la que se adquiera el tícket. Los precios más baratos oscilan entre los 11 y los 25 euros, aunque en el sentido inverso los usuarios tendrán la posibilidad de comprar el billete por menos de 8 euros.

En cuanto al viaje desde Madrid, el precio más barato superaría ligeramente los 40 euros para un trayecto que durará aproximadamente una hora y 59 minutos, según la web de Renfe.

Más allá de las cuestiones prácticas, la apertura de la estación de Otero de Sanabria supone la culminación de un largo proceso, plagado de demoras, que se inició con la salida a licitación de la obra allá por el mes de octubre de 2017 y la posterior adjudicación realizada en junio de 2018. En aquel momento se fijó un plazo de ejecución de nueve meses que habría provocado la apertura de la terminal en el verano de 2019.

Sin embargo, la instalación ni siquiera estaba lista el 26 de octubre de 2020, cuando se realizó el viaje inaugural del tramo entre Zamora y Pedralba de la Pradería en el que ya debía de estar funcionando la estación de Sanabria Alta Velocidad. De hecho, sin esta terminal, las autoridades ferroviarias se vieron obligadas a habilitar una solución provisional para los viajeros que se dirigían a la comarca y carecían de parada. Este parche pasó por hacer que los usuarios montaran y bajaran en A Gudiña, donde eran transportados en autobús.

En aquel momento, el ministro aseguró que la estación entraría en funcionamiento a lo largo de diciembre, pero los trámites se prolongaron siete meses más, hasta que hoy, por fin, la terminal vivirá su puesta de largo.