El Ayuntamiento de Zamora ha aprobado un nuevo reglamento para definir el uso de las instalaciones de la Alhóndiga, "uno de los espacios públicos con mayor actividad social y cultural de la ciudad". Desde su apertura en 2002, este lugar carecía de una normativa concreta, una circunstancia que queda resuelta ahora y que deja fuera de las instalaciones cualquier acto litúrgico, de los partidos políticos o que haga proselitismo.

Estos espacios sí podrán ser utilizados para otras cuestiones, previa solicitud, por las personas, entidades y asociaciones sin ánimo de lucro; siempre que las actividades no conlleven riesgo para la salud, ni conlleven comportamientos contrarios a la Declaración Universal de los Derechos Humanos. No obstante, "la autorización de uso de las instalaciones estará supeditad a la disponibilidad y a las necesidades del propio Ayuntamiento".

El edificio de la Alhóndiga acoge los servicios administrativos de las concejalías de Cultura y Juventud, pero en su planta baja alberga la sala de exposiciones y el salón de actos; en la planta primera se encuentran cinco aulas y diez despachos; mientras que en la planta segunda dispone de cuatro oficinas destinados los servicios municipales ya mencionados, y una sala de reuniones de la que se ha venido haciendo uso, mayoritariamente desde la propia Administración. 

El nuevo reglamento regula la utilización de los espacios de uso público, como los mencionados del salón de actos y sala de exposiciones, así como las aulas de formación, el aula taller y el aula de informática situadas en la primera planta, quedando exentos del uso público tanto los despachos administrativos de la primera planta y la sala de reuniones internas de la segunda planta. El salón de actos dispone de una capacidad máxima de 140 personas (136 asistentes y cuatro ponentes), el aula de formación pude albergar hasta 25 personas, el aula de informática 18, y el aula taller 16. En cuanto a la sala de exposiciones tiene una superficie de 158,20 metros cuadrados, con un perímetros expositivo de 38 metros y 3 metros de altura.