La Policía Municipal de Zamora será compensada económicamente por su papel durante la pandemia del coronavirus y la modificación de sus condiciones de trabajo. Esta gratificación, anunciada este domingo por la concejala de Personal, Laura Rivera, está cuantificada en 2.218,04 euros por el periodo trabajado entre marzo de 2020 y mayo de 2021 además de 97,03 euros más de junio a diciembre de 2021. No obstante, se aplicará "de manera individual proporcionalmente al tiempo real de modificación de las condiciones de trabajo".

La gratificación económica ha sido negociada en el seno de la mesa sectorial tras la correspondiente consulta a integrantes de la Policía Municipal y el acuerdo definitivo alcanzado en la mesa general del pasado 6 de julio.

El esfuerzo de la pandemia

El esfuerzo reconocido por el Ayuntamiento hacia todos los empleados y empleadas municipales de todos los servicios ha implicado, en el caso de la Policía Municipal, una modificación de sus condiciones laborales y sus derechos recogidos en el acuerdo regulador, unos cambios fijados por la Jefatura de Policía a propuesta del Servicio de Prevención y Salud Laboral. Los cambios laborales han estado vigentes desde el mes de marzo de 2020 hasta mayo de 2021. Este hecho, al que se une la propuesta de los representantes sindicales para llegar a un acuerdo, ha llevado al equipo de Gobierno del Ayuntamiento a valorar en la medida de lo posible las modificaciones y llegar a un acuerdo para compensar ese esfuerzo. "Como la dedicación y la entrega con la que han desarrollado su trabajo en los momentos en que existía mayor riesgo personal y para su familia no son fáciles de cuantificar, con el fin de determinar una gratificación económica lo más objetiva posible, la propuesta se basa en un cálculo del exceso de horas realizadas como retenes de localización y de pérdida de disfrute de fines de semana y de festivos", explica Rivera en el acuerdo. 

Aquí puedes leer el acuerdo alcanzado en la mesa general con todas las condiciones:

ACUERDO: 

Compensar mediante una gratificación de carácter económico las modificaciones de las condiciones laborales del Servicio de Policía tomadas para prevenir la salud laboral y de la sociedad ante la pandemia del COVID y durante el tiempo en que fueron efectivas. 

Se ha tenido en cuenta en su determinación el exceso de jornada durante el tiempo efectivo de modificación de jornada, las características del trabajo realizado y las compensaciones llevadas a cabo. 

La compensación es la siguiente:

A)   Por el periodo comprendido entre el mes de marzo de 2020 y el mes de mayo de 2021, la propuesta consiste en una gratificación generalizada y de la misma cuantía de 2.218,04 € a toda la plantilla del Servicio de Policía que ha visto modificadas sus condiciones de trabajo en el periodo, aplicada individualmente de manera proporcional al tiempo en que esas modificaciones fueron efectivas.    

B)   Por el periodo a partir del mes de junio y hasta diciembre de 2021 se mantiene una gratificación de 97,03€ al mes en compensación de la media calculada por el exceso de fines de semana y festivos y exceso de horas por reten localizado realizadas, que se abonarán en un pago único a final de año, y se aplicará también individualmente de manera proporcional.

Desde la Concejalía de Personal y en nombre de los concejales y de la ciudad de Zamora agradecemos de nuevo la extraordinaria labor realizada, la disponibilidad, dedicación, esfuerzo y colaboración realizado por el Cuerpo de la Policía Municipal desde que se produjo la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. Porque muchas de sus actuaciones son impagables.

LAURA RIVERA

Concejala de Personal en el Ayuntamiento de Zamora

La compensación se traduce en un coste de 288.865 euros para las arcas del Ayuntamiento de Zamora. El cálculo se ha llevado a cabo teniendo en cuenta los valores medios correspondientes a las retribuciones del personal del Servicio, estimando además del exceso de jornada otras modificaciones como el exceso de fines de semana realizados respecto al acuerdo regulador y la obligatoriedad de realizar turnos de noche a mayores de 55 años, así como otras circunstancias difíciles de concretar económicamente. Se extiende hasta finales de año por motivos de organización del trabajo, puesto que con la finalización del estado de alarma y con el proceso de vacunación en marcha, podría volverse a la organización del trabajo anterior a la pandemia, según se informa por el responsable del Servicio de Prevención, aunque se mantiene por motivos de organización del servicio.