La Asociación contra el Cáncer de Zamora dispone de una red de alojamientos que pueden ser utilizados por los pacientes que tengan que desplazarse para recibir algún tipo de tratamiento oncológico en otra provincia.

Ante la noticia de que algunos pacientes de Zamora van a recibir la radioterapia en Valladolid, la Asociación contra el Cáncer indicó que dispone de una serie de recursos que en caso de necesidad pueden ser utilizados por las personas que se vean obligadas a realizar este tipo de desplazamientos. La entidad tiene pisos en Valladolid, Madrid y otras ciudades de España.

Asimismo los pacientes que se tengan que desplazar de su lugar habitual de residencia para recibir su tratamiento tienen derecho a una serie de ayudas para compensar los gastos extras que puede suponer esta eventualidad, como por ejemplo el kilometraje.

Ayuntamiento, Diputación y Asociación contra el Cáncer colaboran en la dotación de estas ayudas a los pacientes desplazados facilitando un piso o la estancia en un hostal.

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora ha contratado con el Hospital Recoletas Castilla y León de Valladolid el servicio de radioterapia con acelerador lineal con el fin de atender a los pacientes del área de salud que no puede absorber el servicio existente en el Hospital Provincial, por el pico de demanda.

El acelerador lineal del Hospital Provincial se renovó recientemente, el año pasado para sustituir al antiguo aparato de 2008.