Si el pasado verano se “atrevieron” a mantenerlo a pesar de la pandemia, este año no podía faltar —por sexto año consecutivo— una nueva edición del programa “Vete al fresco”, que aúna hostelería y cultura gracias a las terrazas de los establecimientos durante los fines de semana. “Tiene una gran aceptación entre los hosteleros y también de público”, reconoció la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, María Eugenia Cabezas, quien adelantó que además de conciertos de música, esté verano también se podrá disfrutar de otros espectáculos, como magia o monólogos. “Se trata de una oferta muy atractiva, tanto para los zamoranos como para los turistas que acudan en este tiempo a visitar la ciudad, porque ofrece una imagen de dinamismo cultural, al tiempo que a los hosteleros les ayuda a atraer a más clientes, tras el mal año que han pasado por la pandemia”, valoró. Un programa que también ayudará a los artistas locales, “porque la cultura también lo ha pasado muy mal en estos meses”, añadió la concejala del área.

Desde Artilugio Producciones, Juan Carlos Fernández recordó que el pasado año se pudieron celebrar 41 eventos en las terrazas de siete establecimientos de la capital. “Este año, con las medidas menos restrictivas, esperamos que estas actividades se puedan incrementar, al menos, en un 20%”, calculó, con el objetivo claro de “dinamizar la cultura de Zamora”.

A pesar de que este verano las perspectivas son mucho más halagüeñas que en el pasado 2020, desde la organización del festival se asegura que no se van a relajar las medidas, por lo que la programación de cada fin de semana se sabrá con pocos días de antelación. Esta se podrá consultar en las redes sociales del programa —tanto en Facebook como en Instagram— que ha desarrollado su propia página bajo el nombre “Vete al fresco Zamora”.

“Las normas pasan por disfrutar de los espectáculos, pero respetando las normas de ruido”, subrayó Fernández. Así, por ejemplo, los grupos que música que organicen sus conciertos “no llevarán instrumentos muy ruidosos, como pueda ser una batería”, explicó, mientras que otra medida que se seguirá a rajatabla será la de finalizar todos los espectáculos antes de las doce de la noche, para evitar molestias a los vecinos que vivan cerca de los establecimientos participantes.

Aunque la presentación tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento de Zamora, el primer fin de semana de julio ya se pudo disfrutar de algún espectáculos en las terrazas de la capital, con las tres actuaciones programadas. “Había muchas ganas”, agradeció el organizador ante la buena respuesta del público zamorano.

De momento, la lista de establecimientos participantes es similar a la del año pasado, siendo más numerosa la de artistas que quieren actuar en la noches de los fines de semana, con una treintena de participantes. “Tanto unos como otros pueden aumentar en estas semanas”, indicó Fernández, puesto que la participación está abierta y se podrán sumar tanto hosteleros como artistas poniéndose en contacto en el mail vetealfrescozamora@gmail.com. “Nuestra idea es que, si el COVID y las climatología lo permiten, esta edición se alargue hasta el 30 de septiembre”, estimó para finalizar.