Campana y se acabó. Las Ferias y Fiestas de San Pedro 2021, las fiestas de la pandemia, han llegado a su fin con muy buenas sensaciones para los zamoranos, que durante los últimos días han podido emular lo que sería una semana tradicional de festejos. Lo han hecho, eso sí, con las lógicas limitaciones que impone el coronavirus, que obligan a prescindir de cualquier evento que pueda traducirse en una aglomeración de personas y en ausencia de las distancias de seguridad. Así las cosas no ha habido durante estos días verbenas en la Plaza Mayor, ni hogueras en la Ciudad Deportiva, Feria de Día en las zonas más céntricas de la ciudad ni fuegos artificiales para despedir las fiestas. Sí ha habido, en cambio, actividades para todos los gustos que han respetado la normativa vigente.

Gigantes y cabezudos, ayer en la terraza del Teatro Ramos Carrión. | | EMILIO FRAILE

Así, durante los últimos días la ciudad ha acogido espectáculos tan impensables hace dos años como un concierto de rock en el que todos los asistentes permanecieran sentados en sus asientos. Las actuaciones que se han llevado a cabo en el auditorio se han celebrado con limitaciones de aforo y con el público debidamente separado y atendido en sus localidades si quería consumir alguna bebida. Lo mismo ha sucedido en los toros, donde los diferentes grupos de convivencia permanecían separados. La muestra de cerámica y alfarería, convertida en un circuito, también se ha tenido que adaptar a los tiempos pandémicos, como lo hará la Feria del Ajo que este fin de semana se celebra en el recinto ferial Ifeza y no en la avenida de las Tres Cruces, como es habitual.

Tradición y música para despedir las fiestas

En la jornada de ayer la terraza del Ramos Carrión se convirtió en la sede del atípico “pasacalles estático”. Los gigantes y cabezudos del Cerco de Zamora del grupo Capitonis Durii, que suelen recorrer la capital en el día de San Pedro, se quedaron este año en la terraza del teatro de la Diputación Provincial para que fueran los zamoranos los que se acercaran a ellos, y no al revés. Un formato que permite controlar la asistencia y presenciar a las figuras como cada año, aunque sin que estas realicen sus tradicionales bailes.

Tradición y música para despedir las fiestas

Ya por la tarde Project Claudia, Edu Jerez e Inadaptado protagonizaron la última de las actuaciones organizadas con motivo del festival de música “Mubaza Fest VI 2021”. Padres e hijos disfrutaron también por la tarde, en el auditorio municipal Ruta de la Plata, del espectáculo “Rock en familia”, que permite a los más pequeños comenzar a aficionarse a este estilo musical. Un concierto del conocido, para todos los zamoranos, Valery Lagutik en las aceñas de Cabañales, que llevó por título “Reino de los géneros musicales” y una nueva representación de “Hermanos”, en el Teatro Principal por parte de La Tijera Teatro, pusieron fin a las fiestas de la capital con la esperanza de que el año que viene se haya recuperado la normalidad absoluta.