La Consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, ha presentado la convocatoria de una nueva línea de subvenciones dirigida al colectivo de trabajadores autónomos de Castilla y León que recibirán una ayuda económica de tres mil euros, que podrá llegar a los 8.000 en el caso de discotecas. Esta convocatoria, concebida especialmente para los sectores excluidos de las ayudas estatales, pretende apoyar la recuperación económica de este colectivo, dotándoles de liquidez y paliando las pérdidas económicas que han sufrido como consecuencia de la pandemia.

En torno a tres mil autónomos pertenecientes a sectores de actividad de ocio nocturno, de servicios, artesanía, comerciales, pequeños fabricantes, industriales, servicios profesionales y de análoga naturaleza podrán solicitar a partir del próximo lunes la nueva ayuda económica convocada por la Junta de Castilla y León para apoyar la recuperación y paliar las consecuencias económicas que han sufrido estos sectores a raíz de la crisis sanitaria.

La consejera y el director general de Economía Social y Autónomos, Juan Pablo Izquierdo, indicaron que el plazo para solicitar las ayudas estará abierto hasta las 24 horas del 19 de julio y se concederán por orden de llegada, si bien los cuatro millones de crédito inicial (que llegarían para unas 1.300 subvenciones) se pueden ampliar hasta los diez millones, por lo que la previsión es que ninguna solicitud se quede fuera por falta de dinero.

Además, la convocatoria es abierta, dinámica y flexible ya que el objetivo de la Consejería es ir introduciendo nuevos epígrafes y partidas económicas para ir incluyendo a aquellos sectores y colectivos que, habiendo sufrido las consecuencias económicas de la pandemia, no tengan acceso a otras ayudas destinadas a paliar esas pérdidas. En este sentido, se prevé una ampliación tanto de las actividades subvencionables como del presupuesto destinado a sufragar las ayudas.

En un plazo de tres meses a partir de la terminación del periodo de solicitudes, es el tiempo previsto para pagar las ayudas.

Amigo, que criticó las líneas de ayudas del Gobierno porque los requisitos exigidos hacen que muchas solicitudes se queden fuera (se pide por ejemplo tener deudas y no entran los que hayan gastado su propio patrimonio), señaló que las ayudas de la Junta convocadas para el mantenimiento del empleo en hostelería y turismo han tenido mucha demanda, de tal forma que los once millones previstos inicialmente se ampliarán hasta los 29, para atender a unas 25.000 empresas de la comunidad.

El próximo lunes se abre también el segundo plazo para la extensión de la tarifa plana.