Con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, Cruz Roja Zamora ha señalado que durante el pasado año se atendieron en esta delegación a un total de 117 personas de otros países, repartidas entre un 56% de mujeres y un 44% de hombres. Estos usuarios eran de 17 nacionalidades distintas, aunque la mayoría procedían de Venezuela, Colombia, El Salvador y Perú.

Durante esta semana, se han realizado varias actividades para conmemorar el Día Mundial de las Personas Refugiadas, entre ellas dos sesiones online de sensibilización con alumnado del colegio Sagrado Corazón de Jesús, en la que se han tratado conceptos básicos sobre las personas refugiadas o el proceso migratorio y en las que ha intervenido uno de los participantes del programa contando brevemente su historia. También se ha llevado a cabo una actividad de convivencia, al aire libre y siguiendo todas las medidas de seguridad, con las familias del programa.

Sobre los datos a nivel nacional, Cruz Roja atendió a un total de 30.351 personas refugiadas, de las cuales 14.312 eran mujeres. Durante ese año, se redujo el número de peticiones de protección internacional en un 32,6% en comparación con 2019; disminución que se puede atribuir a la pandemia de Covid-19 y las restricciones de viaje implementadas por los Estados miembros de la UE.

La intervención de Cruz Roja con personas solicitantes de protección internacional tiene como objetivo “garantizar su protección e integración social en España”. El programa consta de varias fases que cubren desde la primera acogida hasta la fase de preparación para la autonomía, con una duración de 18 a 24 meses. Durante ese tiempo, se presta una atención integral e individualizada que incluye, entre otros, los siguientes servicios: acogida temporal, asistencia legal y psicológica, aprendizaje del idioma y traducción e interpretación.

Desde la institución se ha comprobado el poder de la inclusión. “Cuando las personas refugiadas reciben apoyo y se les brindan oportunidades pueden contribuir significativamente a sus comunidades de acogida”, se subraya desde Cruz Roja.