El fotógrafo madrileño José Manuel Navia regresó ayer a Zamora —lugar que conoce y admira, sobre todo su provincia— para presentar en la sala de exposiciones temporales del Museo Etnográfico de Castilla y León la muestra “Alma tierra. Un viaje a la España interior”, donde se recogen alrededor de setenta imágenes recogidas en viajes a diferentes comarcas españolas, alguna de ellas ubicadas en Castilla y León e incluso en Zamora, como es el caso de Aliste, presente en esa colección del reciente ganador del Premio Nacional de Fotografía Piedad Isla, reconocido por su amplia labor tras la cámara.

Desde la montaña palentina hasta Sobrepuerto en Huesca, pasando por La Bureba de Burgos, Laciana de León, La Mesa de Ocaña en Toledo o Campo de Montiel en Ciudad Real, “esta exposición es todo un alegato y un homenaje a la memoria, de los que se fueron, pero crearon un mundo que es el origen del que tenemos hoy; al menos una parte de él y me atrevería a decir que la mejor”, resumió Navia en su visita a esta exposición, que ha sido posible gracias al apoyo de Acción Cultural Española. En representación de esta entidad estuvo Isabel Izquierdo, quien calificó el Etnográfico como “la sede perfecta para acoger esta exposición”.

José Manuel Navia, en el centro, con cazadora vaquera, junto a autoridades invitadas. | Emilio Fraile

Izquierdo explicó que la misión de Acción Cultural es la proyección de la cultura y el patrimonio autóctonos, además del apoyo a creadores culturales de diferentes ámbitos, “siempre en clave contemporánea”. En este sentido, indicó que la exposición “Alma tierra” que llega a Zamora “se abordan grandes cuestiones, como la concentración de la población en grandes núcleos o el futuro incierto de la España rural, además de servir de homenaje a estas zonas que tan bien retrata Navia, con esa cercanía e intimidad con personas, objetos y paisajes culturales”, enumeró.

El propio autor, por su parte, descubrió que las imágenes que componen la muestra tienen la intencionalidad de servir “de homenaje a todos los que resisten, a los que siguen queriendo que la España interior no sea un parque natural o, simplemente, un territorio muerto, sino que sea un territorio vivo”, subrayó, añadiendo que la vida del paisaje “la dan las propias personas nombrándolo, como muy bien nos enseñó Miguel Delibes”, recordó el autor, quien resaltó que “esa gente que sigue nombrando el territorio es la que merece no solo nuestro respeto, sino toda nuestra atención”, señaló.

También estuvo presente en la inauguración Juan González-Posada, director general de la Fundación Siglo, de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, quien se declaró seguidor y admirador de la obra de este fotógrafo. “Siempre ha mantenido en sus imágenes una pureza y un sentimiento muy claro de la fotografía”, aseguró, resaltando que sus piezas son “auténticas obras de arte”.

José Manuel Navia presenta su nueva exposición en el Museo Etnográfico de Zamora Emilio Fraile

Sobre la exposición en sí, también coincidió en señalar que deja patente “el recuerdo de las personas que vivieron en esos lugares, para que la memoria no se pierda”, e invitó a los zamoranos y visitantes a descubrir “Alma y tierra” durante su visita a Zamora este verano. “Será un placer acercarse y disfrutar de las fotos de Navia”, remarcó.

El director del Museo Etnográfico de Castilla y León, Pepe Calvo, calificó de auténtico “regalo” esta exposición, además de servir “de reflexión y de alegato a la situación que viven los territorios con la despoblación, como presenta Navia en su obra”, indicó.

Por otra parte, Calvo agradeció a Acción Cultural Española el que hubiera pensado en este museo para esta muestra fotográfica e invitó al espectador a acercarse “para que compruebe que hay representación de toda la región y disfrute de una obra tan personal y con tanta fuerza, con una luz tan estimulante como dramática y con unas composiciones que lo dicen todo”, describió.

La exposición “Alma tierra” es de carácter itinerante y ya se ha podido disfrutar en ciudades como Huesca, Cuenca, Gijón y Valladolid. Antes de irse a León, en Zamora podrá visitarse en horario de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas por la mañana y de 17.00 a 20.00 horas por la tarde y domingos de 10.00 a 14.00 horas, hasta el próximo 22 de agosto.