El secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya, ha destacado la importancia del plan de extensión de banda ancha para los territorios con problemas demográficos durante una reunión con agentes económicos y sociales que ha tenido lugar este martes en la ciudad de Zamora.

Boya, que participará mañana miércoles en el foro “Razones para quedarnos II” organizado por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, ha desgranado durante esta reunión algunas de las 130 medidas en materia de lucha contra la despoblación lanzadas por el Gobierno de España. “Medidas en las que ya se está trabajando y que son una prioridad”, ha destacado.

El número dos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha subrayado que el programa para extender la banda ancha ultra rápida al cien por cien del territorio español “es una de las inversiones incluidas dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia”, por lo que los 250 millones de euros de la primera convocatoria estarían garantizados.

Asimismo, Boya ha informado sobre la puesta en marcha de líneas de ayuda y financiación para dinamizar la economía del medio rural y reactivar los territorios en declive demográficos.

Entre ellas, aparece una partida para el impulso del sector agroalimentario desde el punto de vista del emprendimiento, especialmente en lo relativo a pequeñas y medianas empresas. “Una línea de ayuda que busca fijar población en el medio rural y reducir la brecha con la ciudad”, ha expresado.

Por otra parte, el secretario general para el Reto Demográfico ha dado pistas sobre el despliegue de una red de Centros de Innovación Territorial, que “es una de las prioridades” del Ministerio.

El objetivo es generar procesos de transformación social que impulsen la investigación y el emprendimiento en entornos rurales para garantizar la igualdad de oportunidades en todo el territorio y convertir al medio rural en un espacio de actividad y residencia.