El grupo de Izquierda Unida en la Diputación Provincial de Zamora presenta una moción en la institución para que se suspenda la autorización del parque solar de Cobreros "mientras se comprueban y resuelven las alegaciones tanto de los vecinos como de la plataforma Comunales Libres. Si bien IU apoya "las razones sociales, laborales y medioambientales de estos vecinos para oponerse a la instalación de placas solares en terrenos comunales de alto valor ecológico, uso ganadero y de obtención de recursos naturales", el grupo pone sobre la mesa "razones de tipo legal y de procedimiento democrático que son alegadas por diversos vecinos y coinciden en algunos planeamientos que, a nuestro entender, deberían ser tenidos en cuenta y comprobados porque supondrían la imposibilidad legal de instalar el parque de energía solar en el municipio". 

Estas son algunas de las alegaciones puestas sobre la mesa hasta el momento y que IU expone en su moción:

1.   Que los terrenos son objeto de usos y aprovechamiento por los vecinos: “micológicos, cinegéticos, de ocio, de leña y recursos…” Y especialmente como pastos para ganaderos. 

2.   La falta de información que llega incluso a impedir entrar al Ayuntamiento para acceder al Pleno en el que se toma la decisión.

3.   El incumplimiento de la legislación básica de Régimen Local respecto a los terrenos comunales cuyo “aprovechamiento y disfrute se efectuará preferentemente en régimen de explotación colectiva y comunal”, y sólo cuando no sea ésta posible se podrá “adjudicar en pública subasta mediante precio”.

4.   La vulneración de la Ley de Procedimiento Común porque no se ha dado audiencia a los interesados, que son los vecinos que están aprovechando los terrenos para pastos del ganado, y porque no se ha publicado el acuerdo en el diario oficial correspondiente, ni se ha dado el plazo legalmente establecido.

5.   El incumplimiento de la Ley de Montes de Castilla y León por no seguirse el procedimiento en el cambio de uso del terreno comunal.

6.   Causar daños ambientales irreparables en la Reserva de la Biosfera y por llegar a causar perjuicios a algunas viviendas de particulares. 

7.   Por no existir acuerdo de Pleno para cambiar el aprovechamiento ni expediente de desafectación de los terrenos. 

8.   En algún caso se plantean incompatibilidades y presuntos tráficos de influencia por relaciones familiares entre la empresa y el personal del ayuntamiento.

La moción de IU insta a los grupos para que la Diputación "suspenda el acuerdo adoptado en la Junta de Gobierno del 14 de abril por el que se aprueba la autorización al Ayuntamiento de Cobreros para la transformación del aprovechamiento de las parcelas comunales en un parque solar fotovoltaico hasta que se comprueben por parte de la Diputación de Zamora de forma fehaciente las alegaciones presentadas por los vecinos y se resuelvan los recursos planteados".