La donación de 31 volúmenes del Ministerio de Defensa a la Fundación Rei Afonso Henriques (FRAH) sobre todo tipo de materias relacionadas con la actividad cultural y militar de España y Portugal pone la primera piedra de lo que será en adelante una estrecha colaboración de ambas instituciones, a la que se suma la Diputación Provincial, declararon ayer representantes de las mismas.

La presentación de este cesión ha servido para que el subdelegado de Defensa en Zamora, Vicente González, avanzara el permiso del Ministerio para que la sede zamorana de la FRAH acoja en 2022 la exposición sobre el V Centenario de la Vuelta al Mundo recientemente inaugurada por los Reyes de España en abril, que recuerda la labor de Magallanes y El Cano.

En ese marco se inscribe la puesta en marcha de una vía de acercamiento entre las dos instituciones, que abre la puerta a otras actividades, en las que colaborará la Diputación Provincial, explicaron los responsables de ambas instituciones en la provincia, una iniciativa que quiere promocionar las “magníficas instalaciones, desconocidas para la mayoría de los ciudadanos”, lamentó Vicente González.

De hecho, el responsable de Cultura de la Administración provincial y vicepresidente segundo, Jesús María Prada, puso el acento en el “carácter de cooperación de este organismo para traer riqueza para Zamora” y se refirió a la Fundación como “un referente para las relaciones con los vecinos portugueses”, sin dejar atrás el motor cultural de la Afonso Henriques, demostrada a lo largo de sus 27 años de andadura.

Responsables de la Diputación, Defensa en Zamora y FRAH. Nico Rodríguez

Jesús María Prada reiteró el compromiso de la Diputación con la FRAH, “ahí está nuestra apuesta de años atrás”, indicó para expresar la necesidad de “ahondar en las relaciones internacionales y potenciar estas instalaciones, dinamizar la vida de este edificio y darlo a conocer con exposiciones. Esta es una magnífica sede” para ello, así como para acoger “actos culturales que desviaremos desde la institución provincial”.

El material cedido por Defensa está expuesto en el centro de documentación de la biblioteca de la sede hispanolusa de Zamora, donde se pueden consultar los volúmenes, que incluyen no solo libros sobre temática militar, sino de otras materias como poesía, detalló Vicente González.

El director de la Fundación, José Luis González Prada, agradeció la donación de los libros de Defensa al centro de documentación de este organismo hispanoluso, así como el respaldo de la Diputación Provincial que abre también otra vía de colaboración entre ambas instituciones.

El subdelegado de Defensa informó de que se está negociando un próximo hermanamiento entre regimientos de España y Portugal, aunque no ofreció más detalles, pero que da muestras de ese camino de colaboración que se pretender afianzar entre Defensa y la FRAH para fomentar el uso de las instalaciones de esta última en Zamora.