El Museo Etnográfico de Castilla y León, ubicado en la ciudad de Zamora, ofrece durante este fin de semana una interesante y variada programación cultural.

Hoy, sábado 29 de de mayo, se desarrollarán dos nuevas sesiones de narración oral, tituladas “Cuentos de la tía Ruperta” y “Cuentos para soñar”, a cargo de la narradora Concha Real. Estas sesiones se realizarán, respectivamente, a las 12:00 y a las 13:00 horas, en el salón de actos del Museo Etnográfico de Castilla y León. Las sesiones están dirigidas a familias con niños a partir de seis años y a público general interesado. Además, tal y como indican desde la organización, son totalmente gratuitas aunque requieren de inscripción previa en la recepción del MECyL.

También en el día de hoy, a las 18:00 y a las 20:00 horas, las personas interesadas podrán acercarse a conocer el “Cuaderno de últimas voces. Historias de vida del Poniente y la Raya”. El acto contará con la participación de sus autores: José Luis Gutiérrez “Guti” y Patricia Ruifernández.

El “Cuaderno de últimas voces” son palabras e imágenes fruto de un viaje a lo cotidiano, a la vida sencilla y a la memoria de las gentes de la Raya. Un total de 200 páginas y más de 50 acuarelas que cuentan las historias de veinte resistentes en la tierra fronteriza del oeste, palabras y memoria al borde del olvido en un entorno que se extingue. Cada persona, cada informante es fruto de años de trabajo, de meriendas, de bailes y también de tardes amargas en la seguridad de que estas son las últimas palabras que serán escuchadas en muchas localidades de esta muga del oeste. En los recuerdos y en las reflexiones de cada uno de los que se han puesto delante de la grabadora y de los pinceles están la alegría de la infancia, de la mocedad, del amor, las miserias del hambre y de la guerra, los miedos, las brujerías, la angustia de la soledad, la realidad sin clichés de un mundo rural que ya es casi siempre un recuerdo.

La inscripción es gratuita, pero es necesaria la reserva previa. La primera sesión de presentación del “Cuaderno de últimas voces”, que se desarrollará a las 18:00 horas, podrá seguirse en abierto y de manera gratuita en el canal “Cultura Castilla y León 1” de YouTube.

Mañana, domingo 30 de mayo, de 11:30 a 13:00 horas, tendrá lugar el taller didáctico para familias con niños de 6 a 10 años “Coronas para un loco”, impartido por Mariel Rodríguez Cerdá y Manuel de la Parte Matos. En este taller propuesto por José Luis Alonso Coomonte los zamoranos podrán crear sus propias coronas con materiales reciclados: embudos, latas de galletas, cartón y un largo etcétera. Además, se inmortalizarán las obras realizadas con una imagen, que será regalada a Coomonte. La inscripción tiene un importe de un euro por persona y las plazas son limitadas. En toda actividad se seguirán en todo momento las medidas higiénicas y sanitarias establecidas.