Zamora tiene una ratio de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que se sitúa por encima de la media nacional. Así lo destacó este jueves el subdelegado del Gobierno en la provincia, Ángel Blanco, que compareció para analizar el balance de criminalidad del primer trimestre de 2021 y para incidir en la seguridad que sigue imperando en el territorio.

Fue en este contexto cuando Blanco se refirió a la presencia de policías y guardias civiles en Zamora, y a su aumento más allá de la coyuntura demográfica: “En los últimos seis años, hemos perdido 15.000 habitantes, pero se han aumentado en 29 los agentes disponibles de la Guardia Civil y la Policía Nacional. La tasa de agentes por 1.000 habitantes es de 5,1, cuando la media nacional es 3,7”, apuntó el responsable gubernamental, que reivindicó el papel del Ejecutivo dirigido por Pedro Sánchez: “Aquí se ve el gran esfuerzo del Gobierno de España”, advirtió.

Del mismo modo, Ángel Blanco hizo un esfuerzo por relacionar el mantenimiento de la seguridad en las calles de la capital y de la provincia con la lucha contra la despoblación. El representante gubernamental explicó que la seguridad “es importante y genera tranquilidad y felicidad en la población, pero además tiene una dimensión económica”.

A su juicio, el hecho de que los ciudadanos tengan una mayor tranquilidad en este sentido “es fundamental para atraer población, empresas, emprendedores y turistas”, por lo que supone “un factor crucial para la lucha contra la despoblación”. No hace falta recordar que la cuestión demográfica es uno de los conflictos que más afecta a la provincia, un territorio que pierde casi 2.000 habitantes al año de forma continuada y que tiene perspectivas más que negativas de cara al futuro próximo.

Balance trimestral

En cuanto al contenido del balance, trimestral como tal, Blanco indicó que la tasa de criminalidad de Zamora “es muy baja” y se sitúa en 24,8, dos puntos por debajo de la media de Castilla y León y diez menos que el promedio del país. “Palencia y Zamora son las provincias más seguras de la comunidad”, celebró el subdelegado del Gobierno.

En cuanto al balance por tipo de delitos, estos son algunos de los datos más destacados que ofreció este miércoles Ángel Blanco: aumentan un 220% los delitos por tráfico de drogas, que pasan de 5 a 16; los delitos relacionados con los malos tratos en el ámbito familiar suben un 25%; las estafas bancarias se incrementan en un 20%; los robos con fuerza disminuyen un 25%, aunque suben los robos de vehículos un 118%; y las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas siguen en números lejanos a los de años anteriores gracias a las políticas de vigilancia. Cabe destacar que algunos de los porcentajes de incremento más llamativos vienen dados por la escasez de delitos registrados en los periodos anteriores.

En cuanto a Zamora capital, la tasa de criminalidad es de 26,6. “Es la mejor de los últimos diez años sin contar la peculiaridad del 2020”, matizó el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco.