2.292 zamoranos han salido vacunados con Pfizer en la primera jornada de funcionamiento del vacunódromo de Ifeza, instalación donde están llamados a vacunarse los zamoranos de tres quintas, las de 1962, 1963 y 1964, en una segunda jornada que se desarrolla hoy y una tercera en el Centro de Negocios del Centro de Transportes de Benavente.

Son ocho mil zamoranos aproximadamente los convocados a esta cita masiva de tres quintadas, y teniendo en cuenta que en la primera jornada se pusieron la primera dosis casi 2.300 el ritmo puede considerarse aceptable, aunque las diez líneas instaladas, con capacidad para una inyección por minuto no sufrieron agobio ninguno para sacar el trabajo adelante.

Calendario de vacunación para las dos próximas jornadas, hoy en Zamora y mañana en Benavente. | L.O.Z.

La delegada de la Junta, Clara San Damián, visitó el centro de vacunación de Ifeza, acompañada por la Gerente de Asistencia Sanitaria, Montserrat Chimeno, el jefe de Sanidad, Casto López Cañibano, el presidente de la Diputación, propietaria del edificio, Francisco Requejo y el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco.

La delegada de la Junta realizó un somero balance de situación del coronavirus en Zamora, que ayer experimento un ligero repunte, con doce contagios, el doble que la jornada precedente, con un brote activo menos.

16

GALERÍA | Primera jornada de vacunación masiva en Ifeza Emilio Fraile

Zamora continúa un día más liderando los buenos datos de la pandemia de la comunidad, ya que la incidencia sigue bajando y se sitúa en 83 casos por cien mil habitantes a 14 días y en 32 casos a siete. Entre los mayores de 65 años la incidencia se sitúa en 30 casos a 14 días y en 9 (niveles de nueva normalidad) a siete días.

También está en nueva normalidad la positividad global de las pruebas (3,59 positivos por cada cien test), aunque empeora notablemente la trazabilidad de los casos, ya que solo en el 66% es posible averiguar de dónde proceden. Fuera del Semáforo COVID el índice IR que mide la velocidad de reproducción del virus continúa por debajo de 1 (cada infectado contagia a 0,82 personas).

En el hospital, una de cal y otra de arena. Sube a 12 el número de pacientes ingresados en planta y bajan a 3 los enfermos de coronavirus en la UCI.

El mapa municipal de contagios de coronavirus en Zamora incorpora una sola localidad, Villaescusa, mientras que otras tres pasan a zona limpia de virus, que son Mombuey, Mayalde y Burganes de Valverde. Son 32 las localidades con contagios en este momento.

La incidencia a 14 días por cien mil habitantes en las grandes poblaciones sube a 63 casos en Zamora capital, baja a 259 en Benavente, y 103 en Toro, se mantiene en 33 en Morales del Vino, 57 en Moraleja del Vino, 126 en Fuentesaúco, 73 en San Cristóbal de Entreviñas, 85 en Fermoselle, 186 en Santa Cristina de la Polvorosa y 99 en Bermillo de Sayago.

En números absolutos en las últimas dos semanas se han diagnosticado en las poblaciones de más de mil habitantes 39 casos en Zamora (cinco más), 52 en Benavente (seis menos), 10 en Toro (uno más), 1 en Morales del Vino, 0 en Villaralbo, 1 en Moraleja del Vino, 2 en Fuentesaúco, 0 en Villalpando, 1 en San Cristóbal de Entreviñas, 0 en Puebla de Sanabria, 1 en Fermoselle, 0 en Alcañices, 2 en Santa Cristina de la Polvorosa, 0 en Coreses y 1 en Bermillo de Sayago.

Mientras se concreta la promesa de Blanco, que habló de un incremento del 60% de vacunas de Pfizer a partir de la próxima semana, la campaña sigue al ritmo que permite el suministro de dosis. Zamora ha sobrepasado ya la cifra de 50.000 zamoranos inmunizados por completo, con las dos dosis (el 29% de la población). Se han puesto en la provincia 125.299 vacunas, lo que significa que el 44% de los zamoranos disponen ya de una dosis.

La delegada de la Junta, Clara San Damián defendió los centros de vacunación masiva como el método más adecuado para vacunar a mucha gente en poco tiempo, aunque lamentó las molestias que pueda ocasionar el desplazamiento a las personas menores de 60 años llamadas en esta ocasión.

VÍDEO | Así se desarrolla la primera jornada de vacunación en Ifeza

VÍDEO | Así se desarrolla la primera jornada de vacunación en Ifeza T. S. / C. G.

La Junta denunciará las “fake news” con calendarios falsos

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León ha anunciado que la administración que dirige presentará denuncia contra quienes difundan falsos calendarios de vacunación del coronavirus, debido a que este tipo de noticias falsas crean graves problemas en el diseño de la planificación de la inmunización.

Durante la semana pasada aparecieron en algunos medios de comunicación y en redes sociales calendarios con la planificación de las vacunas con varias semanas e incluso meses de antelación. Sin embargo estos calendarios no son oficiales, ya que como explicó San Damián la planificación se adapta semanalmente a las existencias de vacunas.

Hoy se darán a conocer las vacunaciones para la semana que viene, que incluirán al menos dos quintas más de los cincuentones (los que cumplen 56 y 55 años) y, si llegan también los de 54, pero habrá que esperar a la nota oficial. También se da por segura la vacunación con Pfizer y AstraZeneca, a elección, para los trabajadores esenciales vacunados en su día con la primera dosis de Oxford.

CORONAVIRUS EN ZAMORA

VACUNACIÓN EN ZAMORA