Digamos que no hay aún rienda suelta, ni mucho menos, pero la correa de las restricciones no ata ya tan corto y permite a los ciudadanos juntarse un poquito más, en número más que en distancias. Es lo que define al nivel 3 de alerta vigente ya en Zamora, como en el resto de la comunidad y que regula las actividades de la vida cotidiana.

Hostelería. Las terrazas pueden abrir hasta la 1 de la madrugada y el interior de los bares a las 12 de la noche (una hora antes se cierra la admisión de clientes). Aforos en terraza, del 75% con un máximo de seis personas por mesa. Está prohibido en consumo de pie o en barra. En el interior no se puede superar el 75% del aforo en el caso de salas de hasta 40 plazas; en salas de 41 a 60 comensales el aforo será de 30 personas y en las salas de más de 60 comensales, el 50% de aforo. El ocio nocturno (discotecas y similares) permanece cerrado, mientras pubs y karaokes o similares pueden abrir prácticamente con las mismas condiciones que los bares.

Alojamientos turísticos. Máximo de diez personas alojadas de dos grupos de convivencia. La ocupación de las zonas comunes será de un tercio como máximo.

Albergues. Aforo máximo de un tercio, aunque ya pueden abrir las zonas comunes.

Velatorios y entierros. Aforo de un tercio en espacios cerrados. Comitivas de 10 personas o de 20 si se trata de espacios abiertos.

Lugares de culto. Sin aforo, aunque sí con medidas de distancia y seguridad.

Bodas y ceremonias. En lugares de culto, según sus normas. En otro tipo de espacio o instalación públicos o privados, un tercio del aforo.

Comercios. En comercio minorista y servicios profesionales, el aforo máximo del 50%. Si no es posible mantener la distancia de seguridad, se restringirá la permanencia dentro del local a un cliente. En centros y parques comerciales, aforo máximo, un tercio.

Mercadillos. Aforo máximo del 50% (una persona por cada cuatro metros cuadrados).

Archivos. Aforo máximo del 50% para cada sala o espacio.

Bibliotecas. Aforo máximo del 50% para cada sala o espacio y un máximo de 10 personas en las actividades grupales.

Museos y salas de exposiciones. Aforo del 50% que se aplicará también en aquellos eventos que impliquen concurrencia de varias personas en un mismo espacio (conferencias, talleres o conciertos). Visitas de grupos de 10 personas, incluido el monitor o guía.

Monumentos. Aforo máximo del 50%. Las visitas de grupos serán de un máximo de 10 personas, incluido el monitor o guía.

Cines, teatros y auditorios. Aforo máximo del 50% siempre que se pueda mantener un asiento de distancia o 1,5 metros de separación en sillas móviles entre grupos de convivencia.

Espectáculos y actividades recreativas. Aforo máximo de un tercio, con límite máximo de cien personas en espacios cerrados y 200 al aire libre.

Congresos y eventos. Se recomienda celebrarlos de forma telemática, pero se pueden hacer presenciales, con aforo de un tercio y máximo de 150 asistentes. Hay que evitar aglomeraciones en zonas de descanso.

Academias y centros de formación. Aforo máximo de un tercio, si bien se recomienda la enseñanza telemática. Se valorará la asistencia presencial de las personas vulnerables si no se puede asegurar el mantenimiento de las medidas de distanciamiento e higiene y prevención.

Academias de danza y centros deportivos. Aforo máximo del 50% en espacios al aire libre y de un tercio en espacios cerrados. En actividades colectivas o grupales, aforo máximo de 6 personas en instalación cerrada y de 10 al aire libre, incluidos los monitores. Cierre de duchas y vestuarios.

Piscinas. Aforo máximo del 50% en piscinas al aire libre y de un tercio en piscinas cubiertas.

Turismo activo y de naturaleza. Grupos de diez personas como máximo, incluido el guía o monitor.

Actividades juveniles. Al aire libre, aforo del 50% de la ocupación habitual, con máximo de 75 participantes, y en espacio cerrado, aforo del 50% con un máximo de 50 participantes.

Comunidades de vecinos. Suspendidas las reuniones hasta fin de año.

Reuniones nocturnas. La Junta quiere prohibir reuniones de más de 6 personas entre la 1 y las 6 de la mañana, pero esta medida no está en vigor hasta que se pronuncie el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA

RESTRICCIONES EN ZAMORA