El Ayuntamiento de Zamora ha presupuestado en 650.000 euros el proyecto de reordenación del espacio público que se va a ejecutar en el centro de la ciudad dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Se trata de una intervención integral en calzadas y aceras en todo el espacio comprendido en el cuadrado que forman Santa Clara, avenida de Portugal, San Pablo y plaza del Mercado. Tal y como han señalado fuentes municipales, inicialmente estaba prevista una renovación y ampliación de aceras en esta zona, pero el proyecto fue paralizado al objeto de ajustarlo a los parámetros del nuevo paradigma de movilidad, basado en la recuperación de espacios para el peatón, el calmado del tráfico rodado, la promoción de otros medios alternativos de transporte y la contribución a la lucha mundial contra el cambio climático.

En definitiva, se trata de ejecutar en toda esta zona la denominada plataforma única, que consiste en igualar la rasante de aceras y calzada para que todo el mundo comparta el mismo vial. Eso obliga al vehículo motorizado a reducir su velocidad y el objetivo es, con el tiempo, que también se reduzca su presencia en estas calles. Cabe recordar que, desde la última reforma de Tráfico, en este tipo de calles el límite de velocidad ha pasado a ser de 20 kilómetros por hora de máximo, por lo que esto supondrá también un impulso para esa ansiada reducción de la emisión de gases en la que trabaja el Ayuntamiento de Zamora. De hecho, el nuevo modelo de Movilidad Urbana Sostenible apuesta por utilizar el vehículo a motor, pero con mesura y para lo imprescindible. Desde el equipo de Gobierno consideran que Zamora es un lugar en el que poder adaptarse a medios de transporte sostenibles, aunque para eso es necesario dotar de recursos a los ciudadanos, como puede ser la anunciada recuperación de espacios para el peatón o la disposición de ciclocarriles.

El futuro de Zamora pasa por las bajas emisiones y el calmado del tráfico, por lo que esta zona será una pionera y un buen ejemplo de lo que puede significar la ciudad dentro de unos años.