El Ayuntamiento de Zamora ultima las acciones que ejecutará a corto plazo dentro del plan de movilidad ideado para realizar una transición hacia una ciudad más sostenible y menos contaminante. Ciclovías, calles de plataforma única y aparcamientos disuasorios serán elementos clave en esta transformación urbana, cuyos resultados comenzarán a verse en los próximos meses. Además, se prestará especial atención a la seguridad en los entornos escolares, con la ampliación de aceras, así como a la creación de caminos escolares seguros para los menores. Una serie de iniciativas para las que se buscarán subvenciones tanto de la Junta de Castilla y León como de Europa.

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Zamora, Romualdo Fernández, ha desvelado las pautas del futuro diseño urbanístico que busca desterrar el modelo de hábitat de los años 60 del siglo pasado para ajustarlos a la realidad actual. Un plan que pasa por restar protagonismo a los vehículos contaminantes para dárselo al peatón y a otras formas de movilidad sostenible, como puede ser la bicicleta. De esta manera, está previsto desarrollar en los próximos meses la primera zona de bajas emisiones de la capital, que se situará intramuros, como ya adelantó este diario.

El proyecto, que hoy ha anunciado Fernández, consiste en la creación de la plataforma única en el entorno de Cortinas de San Miguel. Esto implica igualar aceras y calzada, eliminar aparcamientos y recuperar espacio peatonal. Además, según la nueva Ley de Tráfico, la velocidad máxima para este tipo de calles deberá ser de 20 kilómetros por hora. Además, el resto de calles de la capital de un solo carril por sentido quedarán limitadas a 30 kilómetros por hora, atendiendo también a las obligaciones del Gobierno, en el plazo de un mes y medio.

Respecto a la utilización de la bicicleta como medio de transporte alternativo, el Ayuntamiento de Zamora ha comenzado a dar pasos a través de iniciativas como la instalación de aparcabicis en diferentes puntos de la capital, escogidos por ser punto de salida o llegada de las futuras ciclovías. Estos nuevos carriles podrán comenzar a verse en un futuro próximo, tan pronto como el Ministerio de Fomento dé el visto bueno a la propuesta municipal de habilitar uno entre Vista Alegre y La Farola, a través de la avenida de Requejo. Entre los planes que incumben al Gobierno, además, se encuentra el de calmar el tráfico en Cardenal Cisneros.

Junto a toda esta batería de medidas, el Ayuntamiento de Zamora comenzará la construcción de aparcamientos disuasorios que eliminen el denominado tráfico parásito por el centro de la ciudad. El primero de ellos se construirá entre la calle de Villalpando y la vía del tren, en el entorno del polígono industrial. El objetivo es que tanto el ciudadano como el visitante elija este aparcamiento como la mejor opción durante su periplo por la capital.