A pesar de la pandemia, este curso de la Universidad de la Experiencia en Zamora se está desarrollando a través de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, concretamente las de videoconferencia. Además, se hace de forma gratuita, siendo conscientes que la presencialidad nunca puede ser sustituida, tal y como asegura el coordinador académico Francisco Javier Rubio Muñoz.

“Es interesante dar a conocer cómo nuestros mayores han conseguido superar la brecha digital de forma exitosa. Semanalmente están asistiendo a clases desde sus casas a través de sus ordenadores, tablets o teléfonos móviles, participando activamente y relacionándose con sus compañeros de una manera diferente. Las clases están siendo muy variadas, con temas sobre ciencia y tecnología, salud, humanidades, arte, música, derecho o biología”, asegura.

Durante el curso, se están desarrollando actividades en el marco del convenio con el Ayuntamiento de Zamora, las cuales, celebradas de forma virtual, están abiertas a todo el público. Entre ellas, cuatro talleres: Cantos, instrumentos e instrumentistas del folklore zamorano; Teatro, expresividad y emocionalidad; Restauración y manualidades y Escritura creativa y Música, orquesta y canto: nociones básicas.

Además, como aseguran desde la Universidad de la Experiencia en Zamora, durante las próximas semanas tendrán lugar una serie de conferencias con un aforo máximo de 100 asistentes en modalidad virtual. Estas son: 

  • Generación del 2027: la vida de un poeta hoy. Conversación con Ben Clark. (Ben Clark, poeta). 25 de mayo.
  • San Idelfonso y los jesuitas en Zamora: proyección didáctica y repercusiones simbólicas (Cristo J. de León, historiador). 1 de junio.
  • Arquitectura y rehabilitación del patrimonio de Zamora y su provincia (Javier Ferrero, presidente colegio de Arquitectos de Zamora). 8 y 15 de junio.

De cara al curso que viene se baraja la posibilidad de llevar a cabo las clases de forma presencial, en función de las indicaciones de las autoridades sanitarias y si las circunstancias lo permiten. En tal caso se abriría un plazo de matriculación en septiembre, si bien se informará más adelante.