La Agencia Tributaria ha devuelto más de siete millones de euros a cerca de 12.000 contribuyentes en la provincia de Zamora. Se trata del 71,67% de las solicitudes de devolución realizadas y el 66,5% de los importes a devolver reclamados. Todo ello en una campaña de la renta que sigue marcada por las restricciones derivadas del COVID, lo que hace que las prestaciones telemáticas sigan siendo las más realizadas por parte de los usuarios. No obstante, el número de declaraciones realizadas de manera telefónica ha crecido de forma más que notable, mientras que las presenciales se iniciarán a primeros de junio.

A nivel provincial, Zamora cuenta con alrededor de 21.000 declaraciones presentadas, lo que supone un 16% más que la pasada campaña por estas fechas y un 49,08% más que hace dos campañas. Así pues, la Agencia Tributaria destaca que la principal característica de la campaña de este año es el refuerzo previsto en la asistencia personalizada para los afectados por ERTE y los perceptores del IMV. La novedad al respecto de los ERTE y el IMV es que, en estos casos, si el contribuyente que utiliza el “Informador” no ve resuelta su duda, se le ofrece la posibilidad de contactar directamente con un funcionario de la Agencia mediante un chat establecido “ad hoc” para estos colectivos que está habilitado de lunes a viernes.

En cuanto a nivel regional, la Agencia Tributaria ha devuelto 141,7 millones a 212.000 contribuyentes de Castilla y León, lo que supone el 72,51% de las solicitudes de devolución realizadas y el 67,01% de los importes a devolver reclamados. Unos porcentajes que se aproximan mucho a los registrados en la provincia de Zamora.

Por otro lado, a nivel nacional, Hacienda ha devuelto 2.542 millones de euros a 3.790.000 contribuyentes en todo el país, de manera que el 72,5% de las solicitudes de devolución realizadas por el momento y el 66,7% de los importes a devolver que se han solicitado ya han sido abonados. Además, han presentado ya su declaración un total de 6.591.000 contribuyentes, un 6,5% más que el pasado año en el mismo número de días de campaña. Un porcentaje que en la comunidad de Castilla y León se sitúa en el 8,7% al presentarse un total de 365.918 declaraciones.

La Agencia Tributaria ha querido destacar en un comunicado en su página web el “notable” aumento de las declaraciones con resultado a ingresar, con un incremento que supera el 25%, continuando con la aceleración de estas presentaciones que se viene produciendo en los últimos años. Asimismo, recuerda que estos contribuyentes no tienen que realizar los primeros pagos hasta el final de la campaña, con independencia del momento en que presenten la declaración. La Agencia Tributaria ha indicado que en el caso de los afectados por ERTE con declaraciones a ingresar cuentan este año con una vía adicional de facilitación de liquidez al poder optar por un fraccionamiento del pago en seis meses sin intereses.

Vías de presentación

En cuanto a las vías de presentación, además del canal telemático principal, que es la página web de la Agencia Tributaria, también destacan las presentaciones a través de la aplicación móvil que la Agencia ha puesto en marcha. Por esta vía se han presentado más de 64.000 declaraciones, de las cuales más de 42.000 se corresponden con presentaciones “en un solo clic” y el resto son contribuyentes a los que la aplicación ha derivado a la web de la Agencia para realizar alguna modificación y han vuelto a la aplicación para concluir la presentación de la campaña.

Está previsto que en toda la campaña se presenten 21.570.000 declaraciones, un 2,1% más que el año anterior. De ese total, se prevé que 14.330.000 den derecho a devolución, dos tercios del total y un 1% menos que el año anterior, por un importe de 10.857 millones.