El Servicio de Industria de la Junta de Castilla y León ha concedido ya el permiso para la instalación de baja tensión de la estación del AVE en Otero de Sanabria, la excusa aducida por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF para la entrada en servicio de las instalaciones.

Según el comunicado de la Junta de Castilla y León: “Una vez presentada la documentación técnica preceptiva, y realizadas las inspecciones iniciales y verificaciones pertinentes tal y como se establece en la Ley de Industria, se ha procedido a registrar, con carácter definitivo, las instalaciones de la Estación del AVE en Otero de Sanabria en el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo, procediéndose a formalizar la documentación necesaria para su presentación en la empresa Unión Fenosa para la obtención del suministro de energía eléctrica definitivo”.

Igualmente “se ha procedido a registrar las instalaciones térmicas de la estación, de climatización, de productos petrolíferos, de suministro de agua, de alumbrado exterior y la eficiencia energética de las instalaciones”.

Pero la superación de este trámite no significa que la estación de Otero esté lista para abrir, sino que a partir de este momento y en las semanas siguientes se realizarán todas las pruebas internas de todos los servicios de la estación y una vez finalizado el expediente se pasará a la Agencia de Seguridad Ferroviaria para que dé el visto bueno y de la autorización de entrada en servicio, tal y como indicó en su última visita a Zamora el director general de ADIF, Juan Pablo Villanueva.

Todo esto ocurre nada menos que siete meses después que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos inaugurara el tramo de AVE entre Zamora y Pedralba de la Pradería, el pasado mes de octubre. El miembro del Ejecutivo señaló entonces fin de año como la fecha prevista para la apertura de una estación cuya falta de servicio hace que los viajeros a Sanabria tengan que subir o bajar del tren en A Gudiña (Ourense).

En principio se alegó como causa del retraso la obra de la rotonda de acceso desde la N-525 al vial de acceso de la estación, a la altura del pueblo de Otero, ya que la empresa adjudicataria dejó las obras sin finalizar.

Solucionado ese trámite con un enlace en lugar de una rotonda resulta que faltaba del boletín del enganche de la luz de las instalaciones de baja tensión y aún faltan pruebas y la autorización de la Agencia de Seguridad Ferroviaria.

A este paso la estación se va a abrir casi al mismo tiempo que el siguiente tramo del AVE, el que discurre entre Pedralba de la Pradería y Orense cuya puesta en servicio será oficialmente en el segundo semestre aunque medios gallegos hablan ya del otoño.

En fin, que ADIF no se ha dado precisamente prisa en la estación de Otero de Sanabria.