Uriel Santos en un joven que vive en la calle Las Damas y está intentando moverse para ver si por fin la amplia zona del casco antiguo que tiene “Internet a pedales” puede acceder a la fibra. Ha revuelto Roma con Santiago, llamado a instituciones, entidades y todo tipo de compañías de teléfonos y todo el mundo le dice lo mismo: no se puede poner fibra en su casa, pero nadie sabe por qué.

En principio Zamora capital tiene una amplia zona denominada “blanca”, es decir, donde no llega el Internet de alta velocidad, que coge Carrascal, Olivares, parte del Polígono de Los Llanos y buena parte del casco antiguo. En total el Mineco (Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital) identifica en Zamora capital ocho zonas de sombra de Internet, conocidas como zonas blancas, de las cuales tres están bastante pobladas: Carrascal, con 97 viviendas y 179 unidades inmobiliarias (viviendas más negocios) y dos en la ciudad, una con 1.113 viviendas y 1.769 unidades inmobiliarias y otra con 94 viviendas y 103 unidades inmobiliarias.

Se da la circunstancia de que estas tres ya entraron en la resolución de la convocatoria del Mineco para proyectos de operadores privados (en Zamora, Adamo Telecom Iberia S.A.), con ayudas económicas para que llegue el Internet de alta velocidad (se supone que en forma de fibra), antes del final de 2022.

Sin embargo de momento ni el Ayuntamiento ni los vecinos parecen saber nada concreto del plan para resolver esta carencia de Internet que supone un verdadero quebradero de cabeza para los vecinos del Casco Antiguo, que no pueden teletrabajar desde casa ni adaptarse al mundo digital que ha aparecido con la pandemia. El resto de las zonas de sombra de la capital y la provincia, muchas de ellas con escaso número de viviendas, también se pueden acoger a la nueva convocatoria.

Zonas blancas (de "sombra") de Internet de Alta Velocidad en Zamora capital Mineco

417 zonas con problemas en la provincia, 115 de ellas con financiación

El Gobierno ha publicado una consulta pública sobre el listado preliminar de zonas blancas y grises, elaborada a partir de la información disponible de cobertura de redes de banda ancha de nueva generación facilitada por los operadores. Los parlamentarios socialistas Antidio Fagúndez y José Fernández Blanco confían en que toda la provincia esté con Internet de Alta Velocidad en 2025.

El objetivo de la consulta es obtener el listado definitivo, que será la base para determinar las zonas potenciales de actuación y recepción de ayudas dentro del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras digitales, presentado por el Gobierno el pasado 30 de noviembre de 2020 con una dotación de 2.320 millones de euros. En esta convocatoria se han ampliado las zonas que se pueden subvencionar.

En la provincia aparecen nada menos que 417 zonas blancas, es decir, donde no llega Internet que pueda llamarse como tal, en las que hay 49.493 viviendas y 87.108 unidades inmobiliarias. De ellas en la convocatoria de 2020 el Ministerio ya aprobó financiación para llevar a cabo 115 en la provincia de Zamora, a desarrollar por la empresa Adamo Telecom Iberia S.A. antes del fin de 2022 con una subvención de 2,7 millones.

LOCALIDADES INCLUIDAS EN LAS SUBVENCIONES PARA INTERNET DE ALTA VELOCIDAD EN 2020

Localidades donde se extenderá la banda ancha de Internet

Localidades donde se extenderá la banda ancha de Internet Mineco/LOZ