Con solo ocho positivos más en la última jornada, la pandemia del coronavirus proporciona un nuevo respiro en Zamora por más que el fallecido que se sumó ayer enturbie un parte diario que de otra forma podría considerarse optimista. Desde el inicio de la pandemia Zamora suma 13.211 contagiados y 427 fallecidos en el hospital. Los brotes activos se mantienen en 25, aunque con 173 casos vinculados, once más que la jornada precedente.

La incidencia de casos por cien mil habitantes en la provincia de Zamora se sitúa por debajo de 120 (está en 119) a 14 días y por debajo de los 50 (en 43) a siete días, lo que le vale convertirse en la provincia más limpia de toda la comunidad.

Entre los mayores de 65 años la incidencia es de 96 casos en 14 días (baja de los cien que es la zona de riesgo alto) y con 20 casos a siete días.

La velocidad de reproducción del virus baja hasta 0,75 (la media de personas a las que contagia cada infectado). Sube la positividad global de las pruebas, con algo más de cinco positivos por cada cien test, y el porcentaje de casos con trazabilidad, el 78% (son los casos en los que se puede determinar dónde se han contagiado).

La situación del hospital también mejora, ya que tiene 25 pacientes en planta, dos menos que ayer tras dar cuatro altas, y se mantiene estable, con cuatro enfermos COVID, la UCI.

El mapa municipal de contagios de coronavirus en Zamora se aclara un poco, con el paso a zona limpia de Fermoselle y Arcos de la Polvorosa, con lo que la provincia queda con 37 municipios coloreados con la presencia del virus, que se estabiliza en Benavente y da una tregua en Zamora, Toro, Morales del Vino, Fuentesaúco o Puebla de Sanabria.

La incidencia a 14 días por cien mil habitantes está en 88 casos en Zamora capital (baja), 197 en Benavente, y 115 en Toro (baja), 201 en Morales del Vino (baja), 126 en Fuentesaúco (baja), 73 en San Cristóbal de Entreviñas, 1.032 en Puebla de Sanabria (baja) y 93 en Alcañices.

En números absolutos en las últimas dos semanas se han diagnosticado en las poblaciones de más de mil habitantes 54 casos en Zamora (cuatro menos), 35 en Benavente, 10 en Toro (uno menos), 6 en Morales del Vino (dos menos), 0 en Villaralbo, 0 en Moraleja del Vino, 2 en Fuentesaúco (tres menos), 0 en Villalpando, 1 en San Cristóbal de Entreviñas, 14 en Puebla de Sanabria (uno menos) , 0 en Fermoselle (uno menos), 1 en Alcañices, 0 en Santa Cristina de la Polvorosa, 0 en Coreses y 0 en Bermillo de Sayago.

Zamora no tiene ya ningún aula en cuarentena ni profesionales sanitarios infectados.