“¿Pero esto qué es? ¿Es una pista de atletismo vista desde arriba o son nueve marcapáginas? ¿Se está quedando Zamora sin batería o son nueve jirones por los nueve que quedan allí y el verde porque ya está vacunado?”. Estas son algunas de las preguntas que ha lanzado Jorge Ponce en el último programa de “La Resistencia” en referencia a la bandera de Zamora, que ha sido la provincia protagonista en su tradicional sección de “faltadas” a provincias españolas.

Puedes volver a ver aquí el episodio entre Ponce y Broncano.

Tras poner en evidencia anteriormente a la bandera de La Rioja con otra de sus “faltadas”, el cómico empezó su intervención pidiendo perdón a los riojanos por decir que tenían "la mayor puta mierda de bandera del mundo”, ya que, como le comentó a su compañero David Broncano, “aún no había visto la de Zamora".

Este episodio ha conllevado numerosas reacciones y comentarios en las redes sociales por parte de la sociedad zamorana, lo que también ha llamado la atención del propio “late night”. “Sois pocos pero VAYA TELA”, ha tuiteado por la mañana el programa en su cuenta de Twitter tras los múltiples comentarios recibidos.

La guasa con este estandarte fue cogiendo carrerilla conforme avanzaba el espacio hasta que Ponce hizo referencia a los jirones del símbolo. “Es una bandera que te ha cogido un gato”, declaraba. El cómico del conocido “late night” acabó su tradicional “faltada” a la provincia de Zamora bromeando con que “los zamoranos no tienen la culpa de que las virtudes por provincias se repartieran alfabéticamente”.

Pero, realmente, ¿cuál es la historia de la bandera de Zamora? ¿Conocen por qué cuenta con las tiras separadas y no “rotas o descosidas”?

La bandera de Zamora es conocida como la seña bermeja y está formada por ocho tiras de color rojo y una tira de color verde, separadas y sueltas. Las ocho tiras rojas representan las ocho victorias del líder lusitano Viriato contra pretores y cónsules romanos. Cuenta la leyenda que cada vez que Viriato ganaba, arrancaba jirones de los denominados vexilla, estandartes que identificaban las legiones y las cohortes romanas, y los colocaba en su lanza. Es por eso por lo que la bandera de Zamora cuenta con tiras sueltas y separadas y no por que se tenga que coser o esté rota, como algunos ciudadanos pueden llegar a pensar al verla o como bromeaban David Broncano y Jorge Ponce mientras contemplaban la imagen.

La tira verde restante de la bandera de Zamora era la que colgaba de un hombro Fernando el Católico. Él mismo la añadió como homenaje al apoyo de Zamora en la Batalla de Toro, que tuvo lugar el 1 de marzo de 1476 entre las tropas de los Reyes Católicos por un lado y las de Alfonso V de Portugal por otro, con victoria para los primeros, dentro del transcurso de la Guerra de Sucesión Castellana. Isabel la Católica contó con el apoyo de los zamoranos en contra de su sobrina Juana la Beltraneja y los portugueses, en una batalla que marcó el final de la guerra entre tía y sobrina y que supuso que Isabel la Católica consiguiera alzarse con la corona de Castilla.

Bandera de Zamora. L. O. Z.

Alrededor de los años 70, un negociante decidió vender la bandera de Zamora con ocho líneas blancas, que unían así las rojas y verdes en una bandera, ya no con tiras separadas, sino continua. La iniciativa no cuajó.

No es la primera vez que David Broncano “la toma” con Zamora en sus espacios radiofónicos o televisivos. Hace tres años Quequé, colaborador de La Vida Moderna, se grababa a sí mismo cantando “La muerte no es el final” un Lunes Santo. Puedes volver a ver aquí el vídeo de aquel momento.