Benito Pérez Galdós, Miguel del Cervantes, William Shakespeare, Emilia Pardo Bazán, Teresa de Jesús y Gabriel García Márquez toman vida gracias a uno de los últimos proyectos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora para conmemorar el Día del Libro 2021. Y lo hacen gracias a la tecnología "deepfake", la misma que permitió dotar de movimiento, voz y "poderío" hiperrealista a Lola Flores en su anuncio para reivindicar el acento.

Una de las ramas de la inteligencia artificial es la que consigue superponer el rostro de una persona en otra e imitar sus gestos, movimientos y voces, prestadas por profesores y alumnos de la Escuela de Arte de Zamora para materializar este proyecto. Aquí puedes ver cómo gracias a un billete de 1.000 pesetas con el rostro de Pérez Galdós y a la tecnología han logrado, no sin horas de trabajo por delante, sacar adelante el proyecto:

La Escuela de Arte da vida a Benito Pérez Galdós con un billete de 1.000 pesetas (making of)

La Escuela de Arte da vida a Benito Pérez Galdós con un billete de 1.000 pesetas (making of) Escuela de Artes de Zamora

El proyecto para conmemorar a los seis grandes escritores mundiales ya fallecidos parte del Ciclo Formativo de Grado Superior de Escultura, si bien está implicado todo el centro zamorano.

Si te apetece ver al gran Gabriel García Márquez en movimiento, pasa y disfruta:

VÍDEO | La Escuela de Arte de Zamora conmemora el Día del Libro: García Márquez cobra vida

VÍDEO | La Escuela de Arte de Zamora conmemora el Día del Libro: García Márquez cobra vida Escuela de Arte de Zamora

Aquí te ofrecemos un fragmento de Teresa de Jesús, fundadora de la orden de las Carmelitas Descalzas y beatificada en el siglo XVII:

VÍDEO | La Escuela de Arte conmemora el Día del Libro: Teresa de Jesús cobra vida

VÍDEO | La Escuela de Arte conmemora el Día del Libro: Teresa de Jesús cobra vida Escuela de Arte de Zamora