Dos de las joyas históricas que guarda la ciudad de Zamora entre su más preciado patrimonio han viajado hasta Valladolid para formar parte de la exposición “Comuneros: 500 años”. Y lo han hecho para ocupar un lugar de excepción entre el muestrario de obras de arte reunido por las Cortes de Castilla y León procedentes de todos los museos nacionales. Se trata de dos tapices de los conservados en el Museo Catedralicio de la serie Guerras de Troya. Auténticas porciones de historia en forma de paños que han cobrado protagonismo durante la inauguración de la muestra, que tuvo lugar en la jornada de ayer en la sede de todos los ciudadanos de la región. No en vano, fue el propio comisario, Eliseo de Pablos, quien lo dejó a las claras durante su intervención: “Estas piezas, por sí solas, hacen que merezca la pena visitar esta exposición”.

La exposición “Comuneros: 500 años”, que abre hoy al público en la sede de las Cortes de Castilla y León, constituye un viaje al pasado con visión de futuro. Las piezas que se exhiben, nunca reunidas en el mismo espacio, han sido cedidas por las principales instituciones y entidades españolas, como el Congreso de los Diputados, los Museos del Prado o Arqueológico Nacional, la Biblioteca Nacional, Patrimonio Nacional, la Real Chancillería o el Museo del Ejército. De este modo, el relato de la muestra recorre, pieza a pieza, un rico camino entre el primer cuarto del siglo XVI y la actualidad. A su paso, busca no solo dar a conocer los hechos acaecidos en torno al movimiento de las Comunidades, sino invitar al visitante a reflexionar sobre ellos desde una visión amplia y libre. Para ello, el discurso se apoya en el incalculable valor de las cerca de 150 obras artísticas, documentos u objetos que la ilustran, como así han explicado desde la organización.

Tapices flamencos del Museo Catedralicio de Zamora que protagonizan la exposición “Comuneros: 500 años”. | Ical

En su apuesta por equilibrar las distintas perspectivas sobre aquellos acontecimientos a través de la recreación de la sociedad, el arte y la política de la época, la muestra brinda a los visitantes la oportunidad de escudriñar y sumergirse en la intrahistoria desde finales del siglo XV y hasta 1522, año del final de la guerra, que condicionó la configuración del mundo conocido con trascendentales efectos y consecuencias que han llegado hasta hoy. El viaje propuesto por las Cortes de Castilla y León, de esta manera, encuentra tres paradas. La primera de ellas lleva por título “Comuneros, el movimiento” y presenta el proceso histórico de las Comunidades a través de 69 piezas. El segundo ámbito es “Comuneros, el tiempo habitado”, que habla sobre la vida de la Castilla del primer cuarto del siglo XVI con otras 56 obras. Finalmente, “De la realidad al mito” reúne 26 piezas para completar la muestra.

Exposición “Comuneros: 500 años”. | firma

Un total de 44 museos, archivos, templos, bibliotecas e instituciones de distinta naturaleza, además de coleccionistas privados, ha cedido las 149 obras que conforman el relato expositivo. En el caso de los museos, la muestra presenta dos obras del Nacional de Escultura y dos del Prado, 22 del Arqueológico Nacional, cuatro del Museo de Artes Decorativas y cuatro de la Fundación Lázaro Galdiano. A ellas se suman las cesiones de los museos catedralicios de Valladolid (dos), Burgos (tres), Salamanca (cuatro) y Zamora (dos), los de San Francisco (tres) y de Ferias (seis), de Medina de Rioseco y Medina del Campo, las de los museos de Burgos (dos), Salamanca (una), Segovia (seis) y Ávila (una); los del Ejército (17) y Santa Cruz (cuatro), ambos ubicados en Toledo, y una del Museo de la Universidad de Salamanca.

Con motivo de la exposición, la Fundación de Castilla y León ha editado un catálogo que reúne, a lo largo de más de 300 páginas, tanto las obras de la muestra como varios textos divulgativos. El presidente de las Cortes de Castilla y León y de la Fundación, Luis Fuentes, abre la publicación con una presentación del proyecto conmemorativo y, a continuación, se presentan cinco artículos firmados por miembros del Comité Científico. Esta muestra podrá disfrutarse hasta el 20 de septiembre en el vestíbulo de las Cortes de Castilla y León de lunes a domingo en horario de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas. Las visitas se realizarán siguiendo los protocolos de seguridad y prevención activados con motivo de la pandemia del coronavirus.