La vacunación sigue cogiendo ritmo en Zamora. Actualmente, la provincia ha conseguido administrar un 90% de las dosis que ha recibido, lo que la sitúa ligeramente por encima de la media de Castilla y León en esta estadística. Lo cierto es que, con la llegada del mes de abril, el proceso se ha agilizado de manera considerable, de la mano también de la llegada de más bandejas y, por supuesto, del esfuerzo realizado por los sanitarios para aprovechar y exprimir al máximo los recursos disponibles.

Esa conjunción de factores está derivando en jornadas como la de este viernes, en la que los profesionales lograron administrar 2.122 dosis de la vacuna en la provincia. Con esta cantidad, ya son 68.555 las dosis que se han distribuido entre los zamoranos, mientras que 21.287 han recibido el ciclo completo de vacunación.

Todo ello, a las puertas de una semana en la que la Junta de Castilla y León pretende administrar 10.000 vacunas más entre los zamoranos. En principio, se trata de un objetivo perfectamente asumible si se tiene en cuenta que entre el lunes y el jueves de esta misma semana se pusieron en Zamora 10.938 vacunas. De ellas, la gran mayoría son primeras dosis, en base al comienzo las vacunaciones masivas por grupos de edad.

Hay que recordar que, a partir de mañana, la vacunación de las personas entre 70 y 79 años (personas nacidas entre 1942 y 1951) se extiende a los pacientes de los centros de salud de Benavente, Zamora capital y Corrales, que son los únicos que aún no habían empezado a recibir estas dosis de Pfizer y Moderna. En la mayoría de los casos, los centros de salud se encargan de avisar a los afectados.

La excepción es el centro de salud Santa Elena, que realizó un llamamiento genérico mediante carteles informativos. Hay dos horarios, de 9.00 a 11.30 y de 12.00 a 14.30, por los que irán pasando mañana los nacidos en 1942 y 1943; el martes los de 1944 y 1945; el miércoles 1946 y 1947, el jueves 1948 y 1949 y el viernes los nacidos en 1950 y 1951. Los mayores de 80 años de Santa Elena que no hayan podido acudir cuando les correspondía podrán vacunarse cualquiera de estos días entre las 11.30 y 12.00 horas.

El otro gran grupo de llamados a vacunarse está compuesto por los nacidos en el año 1958. Es decir, los que este año cumplen 63 años, que podrán acudir a cualquiera de los dos puntos habilitados, uno en el Teatro Ramos Carrión y otro en el Hospital de Benavente, los mismos espacios donde se venía administrando ya AstraZeneca.

En el Ramos Carrión, las vacunaciones serán el lunes a partir de las 15.30 horas y cada hora y media para los nacidos en enero, febrero, marzo y abril; el martes para los de mayo, junio, julio y agosto y el miércoles para septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Los mismos días se han establecido para Benavente, aunque aquí las vacunaciones empezarán a las cuatro de la tarde.