La ciudad rendirá un merecido homenaje esta mañana a una importante figura de la cultura de la ciudad del pasado siglo, como fue Ursicina Martínez Gallego. El reconocimiento se realizará a través del descubrimiento de una placa con el nombre de “Jardines de Ursicina Martínez”. Una propuesta en la que ha colaborado el Ayuntamiento de Zamora, por lo que contará con la presencia del propio alcalde, Francisco Guarido, la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas y representantes de los distintos grupos políticos municipales, así como algunos miembros de su familia.

De hecho, los jardines que llevarán el nombre de Ursicina Martínez están en el espacio verde ubicado entre la calle de Diego de Losada y el parque Eduardo Barrón, frente a la casa familiar en la que vivió esta mujer, nacida en Santa Cristina de la Polvorosa el 20 de abril de 1906 y fallecida a finales de 2004.

Huérfana de padre desde que tan solo tenía once años, se licenció en la carrera de Historia por la Universidad de Madrid en 1928, todo un hito para una mujer en esos tiempos. De hecho, incluso llegó a destacar entre sus compañeros, pues obtuvo el premio extraordinario de licenciatura cuando terminó sus estudios superiores.

De 1931 a 1941 vivió en León, donde obtuvo la plaza de facultativa del cuerpo de archiveros, bibliotecarios y arqueólogos del Archivo Arqueológico de San Marcos. Al mismo tiempo, la zamorana también impartió clases en el instituto de Educación Secundaria Padre Isla, en la capital leonesa, comenzando así su labor educativa.

En 1941 volvía a su tierra, pues logró trasladarse por concurso a la Biblioteca Fernández Duro de Zamora como directora, cargo que desempeñó hasta su jubilación el 20 de abril de 1976 en el puesto de directora de la Casa de Cultura de Zamora, que ella misma promovió y de la que fue primera directora.

Casada y madre de cinco hijos, fue también socia fundadora del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo y profesora agregada de Bachillerato en el IES Claudio Moyano desde 1942 a 1974, impartiendo la asignatura de Latín.

Los homenajes a su figura comenzaron ayer por la tarde, con una mesa redonda en el salón de actos de La Alhóndiga sobre su vida. En este encuentro intervinieron Ana Isabel Azor Lacasta, miembro del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos del Estado, actual Consejera Técnica en la Subdirección General de Museos Estatales, y Fernando Primo Martínez, hijo de Ursicina.

La mesa redonda fue un recuerdo especial antes de la colocación de la placa en los jardines que llevarán su nombre, según el acuerdo adoptado en la Comisión Informativa de Trabajo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Zamora el pasado mes de enero; actos con lo que se rinde homenaje a la que fuera promotora y primera directora de la Casa de Cultura de Zamora, cuando se cumple el 50 aniversario de su apertura.