"Hoy se cumplen 90 años de la proclamación de al II República. Pero no estamos aquí por nostalgia de tiempos pasados. Estamos aquí porque es nuestro derecho conmemorar una fecha tan importante en nuestra historia y reivindicar lo que supuso la llegada de la II República a nuestro país". Así introducía Miguel Ángel Viñas, coordinador de IU en Zamora, el manifiesto leído ante un grupo de personas que esta mañana han participado el acto de conmemoración de la II República con la colocación de una bandera tricolor y una corona en el monolito de homenaje a las víctimas del franquismo situado al lado del Mercado de Abastos, junto a la Subdelegación del Gobierno.

El alcalde, Francisco Guarido, varios concejales e históricos militantes de la izquierda zamorana se han sumado a la concentración en la que Viñas ha destacado algunos de los logros de la II República, como el voto de la mujer, la despenalización del aborto, la regulación del divorcio, la reforma agraria, el seguro médico con enfermedad laboral y el derecho al paro o la potenciación del sistema educativo para que llegar a las zonas rurales.

Aquí puedes ver un vídeo del momento:

VÍDEO | Así celebra Zamora el aniversario de la II República

VÍDEO | Así celebra Zamora el aniversario de la II República C. G. / T. S.

"Por esa España mejor lucharon los republicanos, mientras desde los altares, los cortijos, los cuarteles y los hoteles de lujo cercenaron sus esperanzas, su juventud, sus vidas"

Viñas simbolizó a "todos estos luchadores que dieron lo mejor de sus vidas por la igualdad, la democracia y la cultura social en un nombre, Amable García (...)un hombre republicano y comunista que ha sido referente en Zamora de aquellas luchas y que nos abandonó a los 98 años, hace apenas dos meses".

Un aplauso y la foto de familia ante el monolito pusieron fin al acto republicano. Si te apetece ver en imágenes cómo ha discurrido el acto, aquí tienes una galería con los mejores momentos:

12

GALERÍA | Acto de conmemoración de la República Emilio Fraile