La Junta de Castilla y León y la Diputación de Zamora actuarán para aumentar el atractivo del despoblado de Castrotorafe. Así lo confirmaron este lunes el presidente de la institución provincial, Francisco José Requejo, y el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, tras la reunión que mantuvieron ambos dirigentes en La Encarnación. La idea de los responsables políticos es actuar en tres fases e iniciar los trabajos este mismo año, con una primera intervención para rehabilitar el cubo del castillo.

Esa actuación inicial correrá a cargo de la Diputación, que hizo una estimación de inversión de unos 50.000 euros para financiar la intervención, aunque el coste real de la obra todavía no está claro. Lo que sí quedó patente es que la Junta asumirá, en próximas anualidades, el grueso de las obras en Castrotorafe, al encargarse de las otras dos fases, con partidas de 380.000 y 250.000 euros respectivamente.

Con estas intervenciones posteriores, cuyos detalles concretos se conocerán más adelante, la idea de la Junta y la Diputación es lograr la consolidación del castillo y su “puesta en valor”, con el objetivo de “dinamizar este lugar desde el punto de vista patrimonial y turístico”. Dicho de otro modo, el fin último es cuidar el espacio para que se convierta en un recurso más para atraer visitantes.

El asunto de Castrotorafe centró la primera parte de la intervención de Requejo y Ortega, pero la charla entre los mandatarios dio para más. Por ejemplo, para acordar una colaboración en la mejora del santuario de La Carballeda, situado en Rionegro del Puente, y de otros templos de la provincia, como el de Molacillos, el de Villanueva del Campo, el de Grijalba de Vidriales o el convento de Sancti Spiritus de la localidad de Toro.

El consejero de Cultura y Turismo insistió en la importancia de la “cooperación institucional” para dar empaque a los proyectos previstos para la región, y encontró ahí la voluntad de Requejo para impulsar otras cuestiones, como la defensa de la arquitectura tradicional alistana. De hecho, la Junta y la Diputación ya prevén unir fuerzas para organizar una jornada dedicada a estas construcciones.

Por otro lado, y con la vista puesta más en el futuro, Requejo reconoció que ya ha habido conversaciones con la Junta para volver a dar fuerza a la idea de recuperar la bienal de pintura en la ciudad, y también para crear un museo del vino en Toro, aunque matizó que hay planes que aún están en fase “embrionaria”.

Lo cierto es que compromisos no faltaron tras la reunión de ambos dirigentes, un encuentro que se enmarca en una coyuntura delicada para las áreas de gestión de Ortega, obligado a hacer malabarismos para tratar de impulsar el turismo y la cultura en medio de la maraña de restricciones impuesta para paliar el impacto del COVID.

En ese sentido, el consejero expresó su confianza en que el segundo semestre sea “el de la reactivación” del turismo, de la mano de la vacuna como “herramienta fundamental”, siempre y cuando los viajes se puedan hacer con seguridad.

Zamora contará con una nueva ruta señalizada de cicloturismo

La Consejería de Cultura y Turismo financiará la señalización de una nueva ruta de cicloturismo en Zamora con una aportación de 45.000 euros. Así lo anunció el responsable del área en el Gobierno autonómico, Javier Ortega, que enmarcó esta inversión en su plan para avanzar en este tipo de recursos, que ahora mismo están “al alza”, para atraer visitantes.

En ese sentido, el consejero avanzó que la Junta “pretende continuar apostando por esta nueva forma de hacer turismo, dentro de su estrategia de sostenibilidad, y con las características del turismo de interior, del que Castilla y León es líder a nivel nacional”. En esta línea, la consejería tiene previsto ampliar la dotación presupuestaria que anualmente viene concediendo a las diputaciones provinciales y a los patronatos de turismo y que actualmente es de 495.000 euros para las nueve provincias, con el objetivo de financiar actividades de comercialización, promoción e internacionalización de la oferta turística, y de mejora de la accesibilidad y de la señalización al producto turístico.

Aquí se incluye también la formación del personal, con el fin de que se diseñen unas rutas para cicloturistas de ámbito provincial. En el caso concreto de Zamora, el responsable del Patronato de Turismo, Jesús María Prada, explicó que la idea de la Diputación es señalizar una nueva ruta BTT desde Puebla de Sanabria y por el entorno de la frontera, en una acción que permitirá complementar el ya nutrido mapa de recorridos para aficionados y turistas.

Requejo pretende unir fuerzas en la nueva oficina de turismo

El presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, lanzó ayer el guante a la Junta de Castilla y León para que la institución autonómica se integre en la oficina de turismo conjunta que se abrirá próximamente en las instalaciones del antiguo palacio provincial. El dirigente de La Encarnación opinó que es “bastante importante” unir fuerzas en la promoción de la ciudad y la provincia, y reclamó que la institución autonómica “tenga en cuenta” la propuesta.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, escuchó la petición y se comprometió a estudiarla, aunque se mostró ambiguo a la hora de expresar su opinión inicial al respecto: “Es una propuesta que debemos valorar. Lo importante es que el turista tenga la mejor información en tiempo y forma”, indicó el responsable autonómico. Requejo insistió en que, tanto él como el responsable del patronato, Jesús María Prada, son “unos convencidos” de la importancia de reunir en un solo punto toda la información turística, aunque para eso primero tendrá que finalizar el proceso de adecuación de las instalaciones. En ese sentido, Prada intervino para anunciar los avances con los informes municipales, que permitirán continuar hacia la redacción del proyecto: “No puedo dar fechas, pero ya hemos arrancado y espero que podamos tener la oficina más pronto que tarde”, señaló.