La Diputación de Zamora sigue insistiendo en la "silver economy" como "medida correctora" principal para paliar "una situación insostenible, con ingente pérdida de población, elevado índice de envejecimiento, baja densidad de habitantes y rentas exiguas". Así lo ha explicado este martes el propio presidente de la institución provincial, Francisco José Requejo, durante la inauguración de los premios "Talento", una cita que ha contado con el respaldo, entre otros, del presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, y del secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya.

Antes de las intervenciones de ambos, Requejo ha remarcado la necesidad de "trabajar por una fiscalidad diferenciada en contextos de despoblación" y de garantizar "una buena conectividad en el territorio". "Estamos en una situación de especial gravedad", ha recordado el presidente provincial, que ha aclarado que la especialización de Zamora en economía del envejecimiento implica "generar oportunidades de futuro".

Luis Fuentes: "La edad plateada no es el final de la vida, sino el principio de una nueva aventura"

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, ha remarcado su "compromiso" con la estrategia "silver" de Zamora, y ha subrayado que "la edad plateada no es el final de la vida, sino el principio de una nueva aventura". El responsable autonómico ha reconocido que el deber de las instituciones es "que haya un envejecimiento activo y de calidad" y ha expresado su deseo de que la Diputación cumpla sus objetivos y logre hitos como la aprobación del centro de innovación digital europeo vinculado a la economía del envejecimiento.

Francesc Boya: "Cuando hablamos del medio rural, lo más importante es el talento"

El secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya, ha intervenido de forma telemática y más que breve para señalar que, cuando se habla del medio rural, "lo más importante es el talento". El responsable gubernamental ha elogiado la estrategia "silver" de Zamora, y ha expresado su deseo de que España "se llene de proyectos como este".

Estrella Torrecilla: "El turismo tiene que adaptarse al público maduro"

La directora general de Turismo de la Junta, la zamorana Estrella Torrecilla, también ha intervenido en la jornada para subrayar la importancia de que el sector se adapte al público maduro, un colectivo que va a seguir creciendo en las próximas décadas, "con cierto poder adquisitivo y más tiempo libre". Además, la responsable autonómica ha augurado que el turista post COVID "buscará destino menos masificados", por lo que ha abogado por aprovechar esta circunstancia.