Los centros de vacunación masiva que tiene previsto montar la Junta de Castilla y León en Ifeza, en la capital y seguramente un recinto aún por decidir en Benavente, se espera que tengan capacidad para poner diez mil dosis de vacunas diarias, según las fuentes consultadas por este diario. La puesta en marcha de estos dispositivos será, por tanto, fundamental para dar el vuelco definitivo a las posibilidades de alcanzar la inmunidad de rebaño, que es el objetivo que busca la campaña de vacunación masiva, en la provincia y en todo el mundo. Para ello falta aún un elemento fundamental, que aumente el ritmo de llegada de dosis de las distintas marcas de vacunas, a las que el martes se espera que se una la americana Janssen.

La gran ventaja de esta última vacuna es que necesita una sola dosis para lograr la inmunización, mientras que el resto de vacunas necesita dos. Por eso se antoja fundamental para poder desarrollar con todo su potencial la campaña de vacunación, sobre todo si el uso de AstraZeneca queda reducido a la década de los 60 años de edad.

En cualquier caso para la puesta en macha de los centros de vacunación masiva implica necesariamente disponer de un mayor número de dosis. Hasta el momento la provincia ha recibido 67.225: 45.825 de Pfizer, 11.100 de AstraZeneca y 7.300 de Moderna. De ellas se han puesto (datos del viernes) 54.442. Por tanto hará falta la incorporación del Janssen y el aumento del ritmo de llegada del resto de vacunas. De momento la ministra de Sanidad dijo ayer que llegarán el martes las vacunas de Janssen aunque aún no se sabe en qué cantidad.

Mientras las autoridades sanitarias preparan este futuro que se espera inmediato de las vacunaciones masivas, el presente confirma que la provincia ha alcanzado ya una buena velocidad de crucero, a expensas también de que se mantengan el ritmo de suministro de vacunas.

Vacunación de personas de 65 años, ayer en el Ramos Carrión Jose Luis Fernández

Menos ritmo

Ayer finalizaba la campaña de inmunización para los nacidos en 1956, es decir, los que cumplen 65 años en 2021, con un ritmo algo inferior al de la jornada precedente. A quien se le haya pasado la vez podrá reengancharse con el siguiente turno, el de los nacidos en 1957 (64 años), que se vacunarán en las salas del Teatro Ramos Carrión (Zamora) y en el Hospital Comarcal de Benavente desde el martes en horario de tarde y según el mes de nacimiento. Hay tres turnos de dos horas desde las 15.30 el 13 de abril para los nacidos en enero, febrero y marzo, el 14 para abril, mayo y junio, el 15 para julio, agosto y septiembre y el 16 para octubre, noviembre y diciembre. Quienes vivan en otras localidades podrán optar por acudir a Zamora (no se entra por la puerta principal del teatro sino por una calle lateral, Alfonso XII) o a Benavente.

A la vez Sanidad está inmunizando a los mayores de 80 años en los centros de salud inicia la vacunación de los mayores de 70 años, personas nacidas en los años 1942 a 1951, de la zona de Zamora Sur el lunes 12 en el Consultorio Médico de Moraleja del Vino (los empadronados en Arcenillas, Casaseca, Gema, Sanzoles, Venialbo y Moraleja), el martes 13 en el Consultorio Médico de Morales del Vino (los empadronados en El Perdigón, Entrala, San Marcial, Tardobispo, Cazurra, Pereruela y Anejos, Morales y Pontejos) y el miércoles 14 en el Consultorio de Villaralbo (los empadronados en Madridanos, Villalazán, Carrascal y Villaralbo) según las franjas horarias previstas en los carteles informativos que se adjuntan.

"No nos lo ponen fácil"

Por su parte, el sindicato CSIF ha emitido un comunicado en el que manifiesta que “los profesionales sanitarios no tienen fácil recomendar la vacunación según actúan los políticos, improvisadamente y generando miedos”. La responsable de este sindicato, María José San Román, enfatizó en la urgencia de que las administraciones públicas se coordinen, para evitar la confusión y miedo que se está generado en la población a través de mensajes contradictorios. Asegura que la educación sanitaria es imprescindible en estos momentos, no sólo en hábitos de vida preventivos, sino también en otras acciones preventivas, como las vacunas. “No estamos en el mejor momento para sesgar la información”.

Este sindicato celebró una jornada de formación con el experto virólogo y microbiólogo Raúl Ortiz de Lejarazu, que ha sido profesor titular de la UVa, Jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y Director del Centro Nacional de la Gripe de Valladolid la reacción grave a las vacunas para el COVID-19 es poco frecuente y que la vacuna del laboratorio AstraZeneca tiene incluso números más bajos de reacciones que las otras autorizadas. Las reacciones son más patentes en la segunda dosis, salvo para los contagiados previamente por el COVID-19, que presentaban reacciones adversas con la primera dosis.

Ya está en marcha la inmunización para personas de alto riesgo

Sacyl de Zamora está vacunando ya a las personas con factores de alto riesgo, ubicadas en el grupo 7 dentro de las prioridades de la estrategia de vacunación a nivel nacional. En este caso Sacyl cita individualmente a las personas que se tienen que vacunar en el hospital Virgen de la Concha en horario de tarde, por lo que sólo deben acudir los que hayan recibido la llamada de los sanitarios.

En este grupo se incluye a personas de más de 16 años con condiciones de riesgo alto de COVID grave: trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para trasplante de órgano sólido, tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis y diálisis peritoneal), enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica metastásico o con radioterapia por tumores de localización torácica con riesgo de neumonitis, inmunodeficiencias primarias, infección con el VIH y síndrome de Down con más de 40 años de edad.

La muerte de un joven de Protección Civil no fue por la vacuna

El informe forense atribuye a un infarto debido a una malformación congénita la reciente muerte en Zamora de un joven de 23 años, y que un bulo que circula por redes sociales achaca a su previa vacunación frente al COVID-19. El pasado domingo 4 de abril falleció un joven de 23 años voluntario en Protección Civil de Zamora. A raíz de esta noticia, que recogieron medios locales, circula por las redes sociales un mensaje que relaciona su muerte con la vacuna contra el COVID-19.

“Chaval de 23 años, protección civil. Se vacuna y a los tres días muere en la cama con el cuerpo morado. Versión oficial: infarto o muerte súbita”, dice el mensaje. Sin embargo, desde la Consejería de Sanidad de Castilla y León aseguran que en la autopsia se descartó “relación alguna con la vacunación” ya que falleció por un infarto “como posible consecuencia de un problema cardiaco que padecía”. Desde Protección Civil de Zamora dicen que la causa de la muerte fue un ataque cardíaco.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA

VACUNACION DEL CORONAVIRUS EN ZAMORA