Por segundo año consecutivo la primera romería de Zamora después de la Semana Santa, la del Cristo de Valderrey no se podrá celebrar por culpa de la pandemia. Sin embargo, a diferencia del pasado año en el que el confinamiento impidió siquiera acercarse a la ermita, éste sí se podrá venerar la imagen en la ermita a partir de las 12.30.

La Cofradía ha organizado una misa para las 14.00 horas, si bien lo restringido del aforo, limitado a 30 personas impedirá el acceso a los fieles y la asistencia se limitará a algunos hermanos. Si las circunstancias lo permiten y siempre que se pueda garantizar la distancia y otras medidas de seguridad se recorrerán los pocos metros que separan la ermita del crucero existente junto a la vía para bendecir los campos, aunque tampoco es seguro que se pueda llevar a cabo esta previsión.

En los días previos la Cofradía del Cristo de Valderrey ha procedido al lavado de cara de la ermita de cara a la festividad, con la eliminación de una pintada que afeaba su aspecto o la retirada de piedras del tejado, fruto de los que tienen esa ocupación de tiro al blanco con la campana.

Nuevos hermanos

La Cofradía ha seguido, por lo demás, su vida interna, con el ingreso de nuevos hermanos y el pago habitual de la cuota de seis euros en la confianza, como expresa su presidente, Antonio Martín Alén, de que el año que viene pueda retomarse la romería en todo su esplendor.

Este año se barajó la posibilidad de dejar ubicar una de las casetas de la pradera, siquiera de forma simbólica, pero se desechó la idea por las actuales restricciones que imponen las autoridades sanitarias para este tipo de actividades.