Las autoridades sanitarias de Zamora pretenden recuperar esta misma semana en tiempo perdido con la paralización de la vacunación a los zamoranos de 65 años, reorganizando los grupos sin vacunar el miércoles y el jueves durante la tarde este viernes y toda la jornada del sábado.

Cualquier persona de esa edad empadronada en la provincia se podrá acercar al Teatro Ramos Carrión (se entra por el lateral de Alfonso XII) o el Hospital Comarcal de Benavente para ponerse la vacuna, aunque para organizar la afluencia de personas se han establecido tramos horarios de acuerdo al mes de nacimiento del año 1956. Los de enero, febrero y marzo ya estaban vacunados antes de la paralización, y para esta tarde están llamados los nacidos en abril (15.00 a 17.00 horas), mayo (17.00 a 19.00 horas) y junio (19.00 a 21.00 horas) del año 1956.

Para mañana, sábado, se han colocado los otros seis meses de la segunda mitad del año. A primera hora (9.00 a 11.00 horas) deberán acudir los nacidos en julio, a los que siguen los de agosto (11.00 a 13.00 horas) y septiembre (13.00 a 15.00 horas). De 15.00 a 17.00 horas es el turno de los nacidos en octubre, de 17.00 a 19.00 los de noviembre y de 19.00 a 21.00 los de diciembre.

Está por ver si las noticias sobre los efectos que puede producir la vacuna, sobre todo trombos aunque sea en un porcentaje mínimo de pacientes y la paralización de su administración, aunque haya sido temporal, en Castilla y León y algunos países puede hacer mella entre los posibles candidatos a la vacunación o si las ganas de vencer al virus de una vez pueden con todos los obstáculos.

Programación de la vacunación con AstraZeneca JCYL

En principio la llegada de vacunas ha permitido incrementar la velocidad de inmunización en Zamora. Según los datos facilitados por la Junta de Castilla y León el pasado miércoles, se pusieron en Zamora 2.385 vacunas y eso que se paralizó la vacunación con AstraZeneca. Son 50.352 las dosis que se han puesto en la provincia desde el inicio de la campaña de vacunación y se acercan a 20.000 (concretamente 19.674) las que tienen el ciclo completo.

Zamora ha puesto el 78% de las dosis recibidas, porcentaje similar a la media de Castilla y León, 64.225 vacunas de las que más de la mitad son de Pfizer, 45.825, seguidas de las 11.100 de AstraZeneca y las 7.300 de Moderna.

La llegada de la vacuna de Jansen se antoja fundamental para empezar a vacunar a los menores de 60 años, ya que las dosis actuales se reservan para los grupos prioritarios, mayores de esa edad porque en principio aparecen como los más vulnerables a posibles complicaciones ante una infección por coronavirus.

La velocidad de vacunación es crucial para adelantarse a una cuarta ola en ciernes en la comunidad.

Las vacunaciones previstas para hoy y mañana en Zamora podrán realizarse indistintamente en cualquiera de las dos ubicaciones, de la capital y Benavente, a las que podrán acudir aquellas personas nacidas en el año 1956 empadronadas en cualquier municipio de la provincia de Zamora.

Se desaconseja la vacuna a las personas que hayan pasado la infección por coronavirus en los últimos seis meses, las que estén ahora mismo en aislamiento o cuarentena por esta enfermedad, y quienes tengan antecedentes de trasplantes, diálisis, enfermedades oncológicas (cáncer) en tratamiento activo, inmunodeficiencia primaria o Síndrome de Down.

Los vacunados con AstraZeneca pueden quedar sin otra dosis

Los vacunados con AstraZeneca menores de 60 años, que son profesores, miembros de las fuerzas de seguridad, sanitarios de segunda línea, bomberos, miembros de Protección Civil y en general trabajadores esenciales han recibido la primera dosis pero no se sabe aún cómo recibirán la segunda, que completa la pauta de inmunización.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, dijo que hay tres posibilidades: dejarles con una sola dosis, que proporciona una inmunidad del 70%; retrasar la segunda dosis hasta que haya más estudios sobre sus posibles efectos o bien poner una segunda dosis con otra vacuna distinta, Pfizer o Moderna. Será una decisión científica tomada por un grupo que está analizando el asunto, que se espera rápida, la que proporcione la pauta a seguir, ya que no hay mucho tiempo si es que se opta por una segunda dosis, aunque sea con otra vacuna. Lo que parece claro que la segunda dosis con la vacuna de AstraZeneca está descartada para los menores de 60 años de edad.

El grupo de edad de 65 a 70 años será vacunado también con AstraZeneca

La vacunación con Moderna y Pfizer (sobre todo esta última, porque llegan más dosis) continúa en Zamora según el programa previsto. El el hospital Virgen de la Concha se está vacunando a mutualistas mayores de 80 años y grupo 7, personas de muy alto riesgo. También se está vacunando, con Pfizer y según la disponibilidad de dosis, a los mayores de 80 años pendientes de los centros de salud de Campos Lampreana (Villarrín), Benavente Sur, Benavente Norte, Toro, Fuentesaúco, Villalpando, Tera, Aliste y Corrales.

Así las cosas, el actual calendario no prevé aún ninguna vacuna para menores de 60 años. Los de 60 a 65 años se están vacunando con AstraZeneca y también los de 65 a 70 años se vacunarán con la marca de Oxford (AstraZeneca), según apuntaba a mediodía la consejera de Sanidad y se hacía oficial por la tarde. Castilla y León vacunará también a los mayores de 70 años con Pfizer y Moderna, lo mismo que está haciendo con lo mayores de 80 años.

CORONAVIRUS EN ZAMORA

VACUNACIÓN DEL CORONAVIRUS