La Gerencia Regional de Salud ha decidido, en aplicación de su Plan de Humanización ante la pandemia de coronavirus, levantar progresivamente la restricción de las visitas y el acompañamiento a pacientes en hospitales y centros de salud de Zamora, con base siempre en las condiciones individuales del paciente y los criterios epidemiológicos marcados por la evolución de la pandemia. Se trata de medidas que se van a poner en marcha en los próximos días ya que, según ha podido saber este diario de fuentes sanitarias, este fin de semana aún seguían en vigor las mismas normas que hasta ahora respecto a las visitas, sin ningún tipo de relajación.

El acompañamiento a pacientes en el hospital y centros de salud se va a regular de manera que, en general y salvo las excepciones en casos de pacientes vulnerables, se permite un acompañante por paciente, y a ser posible que sea conviviente, intentando que sea siempre la misma persona (o al menos limitar el intercambio entre familiares o allegados lo máximo posible). Se procurará también que el acompañante sea menor de 65 años y que no pertenezca a grupos de riesgo (inmunodepresión, enfermedad crónica u otras situaciones de riesgo para su salud).

No se permitirá la entrada de familiares o allegados con síntomas compatibles o que hayan tenido contacto estrecho con un caso de coronavirus en los últimos 14 días. En el caso de hospitalización de pacientes en zona COVID, será el personal sanitario quien establezca medidas de acompañamiento determinadas cuando se den, a su juicio, condiciones especiales, informando adecuadamente sobre el riesgo de exposición y proporcionando el equipo de protección adecuado. En la hospitalización de pacientes sin COVID-19 se limitan las visitas y acompañamiento al familiar “tipo” mencionado, con un horario determinado y conocido desde el ingreso, alternando en el caso de habitaciones con más de una cama para evitar que coincidan visitantes de pacientes distintos.

UCI y urgencias

En la UCI se valorará de forma individualizada la situación del acompañante y queda a criterio del médico responsable del paciente la autorización o no de la visita.

En Urgencias, en general se facilitará el acompañamiento de los pacientes en zonas no COVID por un acompañante. En las zonas COVID será el personal sanitario que atiende directamente al paciente quien establezca medidas de acompañamiento determinadas cuando se den, a su juicio, condiciones especiales.

En consultas externas hospitalarias y de centros de salud se facilitará el acompañamiento de un familiar, siempre que se garanticen las medidas de seguridad o en casos de necesidad, como menores, personas con gran dependencia o con discapacidad psíquica o sensorial, y cualquier otra situación de especial complejidad.

Los pacientes en estado crítico o en los que se prevea un fallecimiento inmediato se procurará permitir el acceso de los familiares para su acompañamiento.