La Feria Hispanolusa de la Industria Musical abrió este viernes las puertas de Ifeza y dejó entrar aire fresco en un recinto que llevaba más de un año con la actividad detenida por la pandemia. La muestra no está disponible para el público, pero sí cuenta con más de 120 stands dispuestos a recibir a los profesionales, tiene previstas decenas de conferencias y está dando cabida a actuaciones en directo de artistas variopintos cuyo nexo común son las ganas de volver a trabajar y disfrutar sobre el escenario.

También las autoridades tenían ganas de darle impulso a estas citas en la ciudad. Así lo dejó patente el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, que señaló que “hay que apostar por reflotar la cultura y revitalizar el sector”, en un contexto “difícil”, pero en el que el talento también debe recibir un respaldo: “Esperemos que esta sea la llave que abra la puerta del despegue”, resaltó el dirigente de La Encarnación, convencido de que la muestra va a ser “un éxito”.

Por su parte, Francisco Guarido subrayó que la feria se celebra “con todas las garantías sanitarias” e hizo énfasis en las alternativas turísticas que presenta Zamora más allá de la propia muestra. Además, el alcalde de la ciudad abogó por la “permanencia en el tiempo” de esta cita y su apertura al público cuando el COVID lo permita. Uno de los organizadores, Álvaro Blanco, recogió el guante y confirmó que “esto llega aquí con la convicción de quedarse”.

Hablan los protagonistas

Blanco explicó que la ciudad está “estratégicamente situada” para acoger un evento hispanoluso y aseguró que “será difícil” que la feria abandone Zamora. “Ahora tenemos la ilusión de quien lleva un año sin trabajar, y queremos que este sea un punto de inflexión tras un año horrible para la industria musical”, añadió.

Por lo pronto, la feria cuenta con representantes de todo el abanico de la industria. Desde los propios artistas hasta los productores, pasando por empresas de montaje, iluminación, audiovisuales, promotores de festivales e incluso distribuidores de sanitarios portátiles para los eventos.

Todos ellos tratarán de avanzar con la vista puesta en un futuro más prometedor, en la línea de lo que pretende también Ifeza desde su propio punto de vista: “Queremos funcionar como dinamizadores de la economía provincial”, apuntó su director, Raúl Macías, que apeló a la responsabilidad de la gente para evitar cualquier susto y que concluyó con un deseo que es el de todos: “Que este maldito año se borre de nuestras cabezas”. El show debe continuar.