La Feria Hispanolusa de la Industria Musical (FHLIM) ha nacido este viernes con la vocación de "quedarse aquí" y de "revitalizar el sector" en un contexto muy complejo por culpa de la pandemia, con menos actuaciones, reducción de aforos y suspensión de los eventos masivos. La cita se ha inaugurado en el recinto ferial de Zamora (Ifeza) y ha contado con la presencia del presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, el alcalde de la capital, Francisco Guarido, la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, y el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, entre otras autoridades.

El evento se celebrará durante todo el fin de semana, con la presencia de más de 120 stands, actuaciones en directo, conferencias y charlas que servirán para crear sinergias de negocio en torno a todo lo que tiene que ver con la industria musical. Desde los propios artistas a las empresas de montaje, pasando por festivales o promotores. También estaba por allí el vocalista de Marea, Kutxi Romero, que actuará esta misma tarde en el Teatro Ramos Carrión.

Así las cosas, en el acto inaugural, Requejo ha subrayado la importancia de este evento "en un momento difícil", y ha recordado que la cita estaba prevista para el mes de enero, pero se tuvo que suspender por culpa de la tercera ola. "La cultura es segura y hay que apostar por su reflote", ha indicado el presidente de la Diputación, que ha celebrado la presencia de quince empresas zamoranas y que ha abogado por que esta sea "la llave que abra la puerta del despegue del sector".

Por su parte, Guarido ha indicado que se trata de una feria "con todas las garantías" y ha remarcado que este es un tipo de industria "que hay que proteger". Además, ha animado a los asistentes a disfrutar del resto de atractivos de "una ciudad cómoda y agradable" y ha expresado su deseo de que la FHLIM tenga "vocación de permanencia en el tiempo".