La escasez de empleo y el aumento significativo del paro, que según los datos oficiales afecta a 14.000 personas en la provincia zamorana, han llevado a Cáritas Diocesana de Zamora a iniciar una campaña específica de sensibilización en materia laboral. La organización eclesiástica ha llamado la atención este martes en un comunicado sobre las características del empleo en la provincia, entre las que ha mencionado la precariedad laboral, la temporalidad en la contratación o la contratación a tiempo parcial indeseada. Del mismo modo, se ha hecho eco de la discriminación por sexo que tiene su mayor exponente en la brecha salarial, la cada vez más baja protección social o el diálogo social debilitado que se dan actualmente. La campaña, que tiene por lema “Cada empleo cuenta”, se prolongará hasta el 1 de mayo con el objetivo de conocer más de cerca la realidad del empleo de la provincia.

Cáritas Diocesana de Zamora ha indicado que apuesta por un modelo económico que recupere el sentido original de la economía como “herramienta de organización de los recursos al servicio de todas las personas, para satisfacer sus necesidades y lograr su bienestar”, que garantice sus derechos y el cuidado del planeta. La organización ha recordado el trabajo de economía solidaria que desarrolla a través de dos áreas: el empleo inclusivo y las iniciativas de economía social. En el área de empleo inclusivo, Cáritas elabora y diseña itinerarios personalizados de inserción a través del acompañamiento y la promoción de personas desempleadas en situación de vulnerabilidad con el objetivo de mejorar su acceso al mercado de trabajo. Y también trabaja con los parados la acogida y orientación en los procesos para la búsqueda activa de empleo a través de un programa que ha atendido a 374 personas en el último año en Zamora.

Además, el año pasado 264 personas participaron en los programas formativos de la organización, a través de los cuales ofertan cursos que faciliten la incorporación al mercado laboral. Otra acción de la organización consiste en la intermediación laboral entre demandantes de empleo y empresas que buscan trabajadores mediante la cual se ha llegado en 2020 a 184 desempleados de la provincia. Por otra parte, el programa de economía social de Cáritas de Zamora ha impulsado una empresa “de inserción social, transparente y de garantía” que promueve la inclusión de personas vulnerables.

Por otra parte, la CEOE-Cepyme de Zamora ha hecho un llamamiento a sus socios para colaborar con Cáritas tras tener conocimiento de que el 50% de las familias que solicitan ayuda “no tienen ni para comer”. Por eso, ha habilitado una cuenta para recibir aportaciones.