Con la Semana Santa a la vista, la provincia de Zamora ha batido su récord de denuncias por el incumplimiento del toque de queda. Nunca antes desde que se registran estas estadísticas ha habido tantas propuestas de sanción por permanecer en la calle sin justificación en los horarios vedados. La Guardia Civil ha tramitado 17 procedimientos sancionadores en localidades de la provincia, mientras que la Policía Nacional ha efectuado 22 propuestas en la capital. A ello, habría que sumar los datos de las policías locales para comprobar el relajamiento de algunos respecto a las restricciones. Una situación que “preocupa” en el seno de la Subdelegación del Gobierno y de la Delegación Territorial de la Junta, donde han insistido en que “aunque la primavera ha llegado, el virus no se ha ido”.

El máximo representante gubernamental en la provincia, Ángel Blanco, ha realizado balance de la semana en materia de denuncias. Unos datos “esperanzadores”, pero con ciertos puntos de preocupación, especialmente en lo relativo al toque de queda. “Sabemos que llega la primavera y el buen tiempo, pero tenemos que hacer un esfuerzo por cumplir las normas; este pasado sábado ha sido el día que más denuncias se han puesto desde que iniciamos este recuento”, ha indicado.

Llamamiento a la ciudadanía

Una reflexión compartida con Clara San Damián, quien ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que no se confíe y caiga en la relajación. “La Semana Santa va a traer una buena climatología y, por consiguiente, un aumento en cuanto al movimiento y circulación de la población”, ha señalado. “Por lo tanto, es importante seguir siendo prudentes y conscientes de la situación que se está viviendo para no tirar por tierra todo el trabajo bien hecho y el sacrificio realizado por parte de las instituciones hasta la fecha”, ha añadido.

Las restricciones grupales cada vez suponen un menor porcentaje de las denuncias semanales formuladas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. No obstante, este pasado sábado se ha intervenido en una fiesta con seis personas en la avenida de Requejo, que se ha saldado con otras tantas propuestas de sanción para los participantes. Respecto al cierre perimetral, los agentes de los diferentes cuerpos han efectuado 5.950 controles con un cómputo de treinta denuncias. “Nos parece una cantidad muy pequeña, máxime teniendo en cuenta que nos encontrábamos en el puente de San José”, ha expresado el subdelegado del Gobierno. En los puntos fronterizos con Portugal, durante la pasada semana se ha batido récord de denegaciones de acceso, con un total de 116 devoluciones al vecino luso.

Reunión semanal

La reunión semanal del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) celebrada ayer hizo un repaso por la situación epidemiológica de la provincia de Zamora, catalogando los números de “esperanzadores”. A día de hoy, existen nueve enfermos por COVID que se encuentran en planta y cinco en la Unidad de Cuidados Intensivos. Además, a lo largo de la pasada semana, el número de nuevos positivos ascendió tan solo a 25 y no hubo que lamentar fallecidos. Por otra parte, en el ámbito educativo tampoco ha habido aulas cerradas en las jornadas recientes, lo que significa que llevan funcionando prácticamente durante un mes a pleno rendimiento. Pese a todo, el mensaje de las instituciones es claro: la relajación solo puede traer más problemas.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA